Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/10360
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cetraro Cardo, César | - |
dc.contributor.author | Collazos Navarro, Abel Eduardo | - |
dc.creator | Collazos Navarro, Abel Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T18:46:06Z | - |
dc.date.available | 2018-04-16T18:46:06Z | - |
dc.date.issued | 2000 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/10360 | - |
dc.description.abstract | En la condición social y económica de todos los pueblos influyen los medios de transporte y de comunicación existentes en sus territorios. Los transportes y las comunicaciones permiten ensanchar los horizontes. Aunque el mundo es rico en recursos, las distancias representan un obstáculo para su cabal aprovechamiento. En otra época, la autarquía dentro de determinados límites geográficos constituía un símbolo de fuerza, cuando los medios de transporte eran primitivos y su radio de acción limitado. Hoy en día se pueden transportar mercancías y personas prácticamente a cualquier lugar del globo, lo que permite aprovechar recursos no explotados y mejorar los niveles sociales y económicos de los países de todo el mundo. La economía del transporte y la disponibilidad de medios adecuados para efectuarlo son elementos fundamentales de los cuales dependen en gran parte el desarrollo socio económico de un país. El transporte crea utilidad al efectuar el movimiento de productos del lugar donde son producidos a otro donde se requieren para ser utilizados. Por consiguiente, las innovaciones tendientes a mejorar las operaciones en el transporte son valiosas si ellas conducen a una reducción del tiempo necesario para trasladar los productos de un lugar a otro. En el caso del transporte marítimo, el tiempo de operación necesario para el embarque y descarga de las mercancías, constituye un factor decisivo en la economía y eficiencia del sistema. Por muchos siglos, la forma tradicional del manejo y estiba de la carga para su transporte fue efectuada en forma fraccionada, es decir bulto por bulto y en forma manual o con elementales sistemas mecánicos tales como las carretillas. A medida que los volúmenes de las cargas movilizadas en el comercio internacional fueron aumentando y haciéndose más diversificado, el sistema manual, por naturaleza estacionario, significó un elemento negativo al producir: pérdidas de tiempo, aumento de costos, baja productividad y daños a la carga. Para contrarrestar estos factores, fue necesario investigar y desarrollar nuevas tecnologías con el objetivo de racionalizar las operaciones de estiba, desestiba, manipuleo, traslado y almacenamiento de las cargas con el consiguiente aumento de la velocidad de operación en la transferencia de las cargas de un sistema de transporte a otro. El primer resultado se obtuvo con el uso de equipos mecanizados de alto rendimiento en el embarque y descarga de mercancías a granel y con el diseño y construcción de buques especializados para su transporte. En el caso de la carga denominada "general", que no presenta homogeneidad ni fluidez, la solución fue visualizada mediante el sistema de unitización, consistente en juntar diversos bultos formando una sola unidad de mayor volumen y peso, con envase o forma idéntica, que permita disminuir el número de movimientos y el empleo en todos ellos de un elemento mecánico adecuado para su manejo y estiba. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Contenedores | es |
dc.subject | Reformas arancelarias | es |
dc.subject | Comercio exterior | es |
dc.title | Aspectos operativos en la reforma del comercio exterior : el ingreso temporal de contenedores y la operatividad del régimen de transbordo en la intendencia de aduana marítima del Callao | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
collazos_na.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: