Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10578
Title: Diagnostico integral de una empresa de distribución de energía eléctrica
Authors: Bolaños Bastiand, Víctor Hugo
Advisors: Caicedo Bustamante, Víctor Antonio
Keywords: Diagnóstico;Plan estratégico;Cadena de valor
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La Empresa Regional de Electricidad Electro Norte Medio, Hidrandina S.A., para cumplir con su objetivo de distribuir energía a sus clientes en condiciones apropiadas de confiabilidad, oportunidad, calidad y costo, requiere de una organización capaz de adaptarse a los cambios que vienen presentándose en el sector eléctrico durante los últimos cinco años. El presente trabajo permite sustentar el análisis de la manera cómo ha venido desempeñándose la empresa, reflejada en sus resultados de gestión, sin haber generado las alternativas requeridas. Asimismo, se presenta una visión de algunas opciones de acción, que podría tomar la empresa en el futuro para generar dichas alternativas. En el capítulo 6 se explican los marcos conceptuales utilizados para poder diagnosticar la empresa, a través de teorías sobre planeamiento estratégico que se resumen de manera concisa. En el capítulo 7 se analiza el Sector Eléctrico en el contexto de la Ley de Concesiones Eléctricas, D.L. 25844, definiendo su atractivo hacia los inversionistas privados. Igualmente, se realiza una breve presentación de la empresa mediante su situación actual y los criterios del enfoque de viabilidad. En el capítulo 8, se analizan los principales factores del entorno que inciden en la marcha de la empresa. Adicionalmente, se ha planteado los posibles escenarios a partir de los cuales se generan las opciones estratégicas. En el capítulo 9, se desarrolla el diagnóstico interno de la organización a través del cual se comprueba que la empresa no genera la variedad requerida; es decir, no genera respuestas rápidas a los cambios del entorno y de la organización. Este diagnóstico se elabora sobre la base del análisis de cultura, clima organizacional y cadena de valor desarrollados en este mismo capítulo. Luego de haber determinado la situación de crisis en que se encuentra la organización y su posible empeoramiento en el corto plazo, es obligatoria la ejecución de radicales que apunten hacia nuevos rumbos. En tal sentido en el capítulo 10 se analizan las opciones que permiten solucionar los problemas más urgentes y capear la emergencia. Adicionalmente se indican las medidas necesarias para la estabilización de la empresa. Solucionada la crisis de corto plazo, en el capítulo 11 se presentan las opciones estratégicas de largo plazo que inciden principalmente en la priorización de recursos hacia las unidades estratégicas de la empresa. En el capítulo 12 se presenta el desarrollo de opciones que están relacionadas con los factores que garantizan la viabilidad de la empresa: rentabilidad, oferta, gestión y financiamiento. Posteriormente se presenta en el capítulo 13, las conclusiones a las que se llega como consecuencia del análisis realizado, así como las recomendaciones que permitirán mejorar la gestión de la empresa.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10578
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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