Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10735
Title: Análisis de la conformación de los costos del gas licuado de petróleo que se consume en Lima y Callao y su incidencia en la reducción de su precio
Authors: Garvan Gamarra, Carlos Aurelio
Advisors: Nahui Ortíz, Johnny Prudencio
Keywords: Subsidio y paridad internacional;Costos del GLP
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El escenario energético del Perú cambió con la puesta en marcha del proyecto de CAMISEA en el 2 004, que permitió reducir drásticamente la dependencia del petróleo importado, reemplazándolo en parte con Gas Natural (GN) y con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es un derivado de los líquidos asociados al gas de CAMISEA. Las diferencias entre el gas natural liviano y seco, pero que debe estar comprimido: es más liviano que el aire, tiene mayor rango de inflamabilidad, su empleo es seguro y continuo, emite menor cantidad de CO2 al medioambiente, no ocupa espacio extra y el GLP que es un producto que proviene del petróleo o de los líquidos asociados al gas, y requiere una elaboración industrial: es más pesado que el aire, tiene menor rango de inflamabilidad (mayor peligro de explosión), su empleo no es continuo, es más contaminante al tener mayor cantidad de azufre y ocupa espacios extras al comercializarlo en cilindros. El gas de los Lotes 88 y 56 de CAMISEA, tienen una particularidad muy favorable, y es que es gas “húmedo”, con un alto contenido de hidrocarburos líquidos, los cuales sirven para producir GLP. Hasta el año 2 004, el 6.5 % de los peruanos (según Censo 2 005 INEI) cocinaban con kerosene: a partir de CAMISEA y la mayor disponibilidad del GLP en cilindros, 76 % de los hogares del Perú cocinan hoy con GLP, con un porcentaje aún más alto de 88 % en Lima y Callao. Aparte de la producción de CAMISEA, el uso del GLP ha sido alentado por políticas fiscales. En el año 2 005 se exoneró al GLP del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y luego, en el 2 012, el actual gobierno creó el subsidio denominado Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para los usuarios de extrema pobreza del Perú. En la actualidad al mes de mayo del 2 015 como lo indica un reciente estudio de Macroconsult, el consumo de GLP ha ido subiendo en la última década a una tasa anual de 11 %, mucho mayor que el crecimiento del producto bruto interno (PBI). Al inicio de los primeros días del mes de mayo del año 2 015 se llegó a un punto de inflexión, causado inicialmente por una pequeña rotura de la tubería de líquidos en CAMISEA, luego por los oleajes en la costa que impedían que el transporte marítimo desde la planta de Pisco hasta el Callao se desarrolle normalmente, por la falta de capacidad de almacenamiento en los centros usuarios principales, y finalmente por la indecisión desde hace varios años de hacer realidad el tendido de un poliducto para transportar el GLP desde su principal planta de producción de PLUSPETROL en Pisco hacia Lima y Callao. Además el precio en la planta de PLUSPETROL de Pisco a los agentes distribuidores y compradores al por mayor se redujo en un año de un monto de $ 630 / t a $ 300 / t, siguiendo la tendencia mundial del precio del petróleo. Pero el precio del GLP al usuario, en el cual hay un componente alto de distribución de aproximadamente 50 %, no ha bajado, sino más bien ha tendido a subir. Esta tendencia contradictoria, menor precio en la planta pero precios altos al consumidor, merece un análisis y posteriormente un replanteo. Aparentemente la causa principal de esta discrepancia es que una parte importante de la distribución (más o menos 40 %) es hecha por las empresas denominadas semiformales que logran tener ciertas posiciones de monopolio en lugares económicamente en desventaja. Estos distribuidores estarían excediendo su posición de dominio en las zonas más vulnerables de Lima y Callao y otras ciudades. Bajo este panorama la mayoría de analistas piensan que el Perú aumentará sus importaciones de GLP en los próximos años a partir del 2 016, revirtiendo la tendencia positiva que se creó con la puesta en marcha de CAMISEA. Por lo tanto el presente trabajo de investigación propone analizar la conformación de los costos del GLP en cuanto a su consumo en Lima y Callao, para poder reducir su precio: promoviendo el tendido de un poliducto para transportar el GLP desde PLUSPETROL en Pisco hacia Lima y Callao, desarrollar una política de promoción a la exploración de gas y de petróleo, promover políticas de distribución de GLP en un mercado equitativo en beneficio de las mayorías. Finalmente, se hará una valorización del precio del cilindro de GLP de 10 kg, a través de tres escenarios: sin subsidio, con subsidio, con la paridad internacional y un precio muy por debajo de lo planteado.
The energy scenario of Peru changed with the implementation of the CAMISEA project in 2 004, which allowed drastically reduce dependence on imported oil, replacing in part with Natural Gas (NG) and Liquefied Petroleum Gas (LPG), which it is a derivative of liquids associated with gas from CAMISEA. The differences between light and dry natural gas, but must be compressed: it is lighter than air, is more flammable range, its use is safe and continuous, emits less CO2 to the environment, does not take up extra space (the requiring tubes and heavy steel tanks) and LPG is a product that comes from oil or liquids associated with gas, and requires industrial processing: it is heavier than air, is less flammable range (greater hazard explosion), its use is not continuous, is more polluting to have higher sulfur and takes up extra space to market it in cylinders. The gas from Blocks 88 and 56 of CAMISEA, have a very favorable particularity, and that is "wet" gas with a high content of liquid hydrocarbons, which are used to produce GLP precisely. Until 2 004, 6,5 % of Peruvians (according to Census 2 005 INEI) cooked with kerosene: from CAMISEA and increased availability of LPG in cylinders, 76 % of households in Peru cook today with LPG, with a percentage even higher than 88 % in Lima and Callao. Apart from the production of CAMISEA, the use of LPG has been encouraged by fiscal policies. In 2 005 he was exonerated LPG payment of the Selective Consumption Tax (ISC) and then, in year 2 012, the current government created the subsidy called Social Inclusion Fund Energy (FISE) for users of extreme poverty in Peru. Currently the month of May 2 015 as indicated by a recent study of Macroconsult, LPG consumption has been rising over the last decade at an annual rate of 11 %, much higher than the growth of gross domestic product (GDP). At the beginning of the first day of May in the year 2 015 reached a turning point, initially caused by a small pipe rupture liquid in CAMISEA, then by the waves on the coast that prevented shipping from plant Pisco to Callao develop normally, lack of storage capacity on the primary users centers, and finally by indecision for several years to realize the laying of a pipeline to transport LPG from its main plant PLUSPETROL production in Pisco to Lima and Callao. Also the price at the plant in Pisco PLUSPETROL agents and distributors wholesale buyers fell in one year in the amount of $ 630 / t to $ 300 / t, following the global trend in oil prices. But the price of LPG to the user, in which there is a high component of distribution of approximately 50 %, has not decreased, but rather has tended to rise. This contradictory trend lower price on the ground but high consumer prices, deserves further analysis and rethinking. Apparently the main cause of this discrepancy is that an important part of the distribution (roughly 40 %) is made by companies known semiformal that achieve monopoly positions in economically disadvantaged areas. These dealers would be exceeding its dominant position in the most vulnerable areas of Lima and Callao and other cities. Under this scenario most analysts believe that Peru will increase its imports of LPG in the coming years from 2 016, reversing the positive trend that was created with the launch of CAMISEA. Therefore this research aims to analyze the formation of the cost of LPG in their consumption in Lima and Callao, in order to reduce its price: promoting the laying of a pipeline to transport LPG from PLUSPETROL in Pisco to Lima and Callao, develop a policy to promote the exploration of gas and oil, promote LPG distribution policies in a fair market for the benefit of the majority. Finally valuing the price of LPG cylinder 10 kg, through three stages: unsubsidized, subsidized, with international parity and a price well below what was stated.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10735
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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