Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12190
Título : Propuesta de mejora de la gestión logística para pequeñas y medianas empresas de construcción en la ciudad del Cusco
Autor : Holgado Álvarez, Guido Guillermo
Asesor : Durán Querol, Rodolfo Martín
Palabras clave : Administración de la construcción;Gestión logística
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Durante los últimos años el creciente desarrollo del país ha permitido la llegada de nuevos emprendedores del sector construcción, generando un mercado de competencias donde la forma de ganar mayor utilidad está en el ahorro en los procesos. La Gestión Logística es un campo relativamente nuevo comparado con los tradicionales como las finanzas, el marketing y la producción. Es así que la Logística debe ser considerada de igual importancia, ya que actividades como: transporte, control de inventarios, procesamiento de pedidos, compras, almacenaje, manejo de materiales, servicio al cliente, producción que deben ser administradas de forma estratégica, mediante planeamiento, organización y control, para generar ventajas competitivas. Como práctica preponderante se ha considerado que el cliente y proveedor se encuentran en los extremos de la organización. La nueva tendencia es hacer del proveedor un socio estratégico para la mejora continua de ambas organizaciones. EL sector construcción debe estar a la altura y considerar la necesidad de optimizar la estrategia competitiva en el ámbito global. Lamentablemente aún no se cuenta con un desarrollo que permita generar ventajas competitivas de carácter mundial. Se busca que las empresas del sector construcción tengan opciones de mejorar su gestión logística manejando sus recursos de manera adecuada, reduciendo costos y usando herramientas de nueva generación, de manera que mejore sustancialmente su estrategia competitiva, con el fin de lograr ventajas competitivas en su sector. Se realizó el análisis de la situación actual del área logística de una empresa MYPE donde se revisó el costo de adquisición de materiales y la forma de administración logística. Posteriormente se hizo el análisis porcentual de ahorro que puede generar la revisión de procesos y se sugiere un modelo de mejora, para la optimización de los procesos en función de indicadores que controlan las diferentes etapas de la gestión como son: compra y abastecimientos, producción e inventarios, almacenamiento y bodegaje, distribución y servicio al cliente.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12190
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
holgado_ag.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI