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http://hdl.handle.net/20.500.14076/1241
Título : | Análisis e identificación de los factores que determinan el área de influencia del terminal portuario de San Juan de Marcona |
Autor : | Cruzado Quiroz, Julio Herman |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Área de influencia;Terminal portuario |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente tesis es una tesis explorativa, no experimental, que tiene como objetivo señalar los factores que determinan el área de influencia del puerto de San Juan de Marcona. Debido al atraso relativo de la industria portuaria en el Perú, no es posible establecer comparaciones simultáneas entre puertos, ni siquiera es posible contar con información referencial para establecer los costos y calidades de servicios para algunas cargas.
Para el desarrollo de la tesis, se determinaron los tipos de carga más frecuentes que podrían embarcarse o desembarcarse en el área de influencia del puerto de San Juan de Marcona, y se comparó la posibilidad de utilizar otras facilidades portuarias en las condiciones actuales. El criterio que se utilizó es que el área de influencia de un puerto se limita cuando no puede proveer una alternativa más barata que otro puerto o alternativa logística. Se hizo un modelo para generar las posibles combinaciones y así obtener una muestra de la que se puedan extraer información para construir inferencias. Se analizó la carga de minerales a granel y de productos elaborados de diferentes valores, así como los diferentes puntos de origen o destino de carga (los yacimientos mineros de gran escala y las ciudades más grandes de la macro región sur). Se hizo un recorrido para cada distancia señalada con Software, en el que se ponderó la calidad de la vía, también se consideró el calado de cada puerto como un factor limitante del tamaño de nave que puede recibir.
Sobre la base de cerca de mil combinaciones se construyeron algunas generalidades que se destacan. Se puede concluir, a partir del análisis de los resultados de la modelación, los principales factores que determinan el área de influencia del puerto San Juan de Marcona son el volumen de carga (con 36%), el precio del producto (con 34%), el tamaño de la nave (con 21%) y el factor de ponderación (con 9%). Se vio adicionalmente la necesidad de plantear otra tesis explorativa que indague específicamente sobre los factores que determinan el área de influencia para cargas de consumo y consolidar un paquete de tesis de grado, todas de tipo correlación en las que se analice uno a uno los factores encontrados pero con información de campo que permita validar los planteamientos teóricos. The thesis herein, which is explorative rather than experimental, has the objective to identify the factors determining the area of influence in the case of the San Juan de Marcona Port. Due to the relative underdevelopment on the issues covered by the port industry in Peru, referential information about costs and service qualities is not available for some cargoes. In order to develop this thesis, the types of most frequent cargoes to be shipped or unshipped in the area of influence of the San Juan de Marcona Port had to be determined and contrast to the possibility of using other port facilities by contemplating current conditions. The criterion considered here is that the area of influence in terms of ports is restricted when another option, cheaper than some other port or logistic alternative, cannot be provided. A model was created to generate possible combinations and to obtain a sample, which then was used to extract data and elaborate inferences. The cargoes of mineral in bulk and elaborated products with different values were analyzed. The same procedure was applied to the different origins and destinations (great mining areas and important cities of the Southern Macro Region). A route was generated for each distance determined with Software. Such routes, which stressed the quality of the way, also considered the draft of each port as a restricting factor for the size of ships it can take and receive. After checking almost one thousand combinations, some generalities were built and highlighted. After analyzing the modeling results, the conclusions obtained indicated that the area of influence of the San Juan de Marcona Port are the cargo volume (36%), the price of the product (34%), the size of the ship (21%) and the weight factor (9%). Additionally, the development of an experimental thesis is considered as necessary, especially to specify the factors determining the area of influence for consumption cargoes. Finally, it would be important to consolidate a group of undergraduate theses, correlation type, which can analyze individually each one of the found factors but considering the field information in order to validate theoretical statements. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1241 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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