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Título : Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado
Contemporary theoretical reflections on built heritage and its significance
Autor : Villamón Guevara, Teresa
Palabras clave : Patrimonio edificado;Valores culturales;Recurso cultural
Fecha de publicación : 15-dic-2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Citación : Villamón Guevara, T. (2018). Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado . Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(8), 123. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.159
Citación : Volumen;4
Número;8
URI Relacionado: http://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/159
Resumen : El patrimonio edificado, para ser reconocido formalmente como tal por instituciones nacionales y/o entes internacionales, se evalúa en el marco de una escala de valores históricos, estéticos y tecnológicos. Se aspira, a partir de ese reconocimiento, que la gestión de dicho patrimonio contribuya a la formación de una identidad cultural a nivel nacional o regional, la cual se ajuste a los ideales de las instituciones o comunidades que legitiman tal reconocimiento. No obstante, a nivel local o doméstico, los usuarios de ese patrimonio, si bien pueden reconocer esos valores, suelen atribuir al mismo objeto arquitectónico cualidades adicionales que se relacionan con su propia identidad cultural a un nivel de significado más íntimo, en una escala de carácter informal. A continuación, se presenta desde un enfoque interdisciplinario el debate académico contemporáneo sobre el significado del patrimonio, y los valores que este adquiere entre los grupos de actores formales – instituciones y profesionales del rubro – y ciudadanos, así como las tensiones y dicotomías que la naturaleza misma del patrimonio edificado genera entre quienes están vinculados a él.
So that it may be formally recognized as such by national institutions and /or international bodies, built heritage is evaluated in a scale of historical, aesthetical and technological value. With such recognition as a starting point, the goal is to contribute to the formation of a cultural identity in a national or a regional scale through the management of the above-mentioned heritage. This identity would fit into the ideals of the institutions or communities that legitimize such recognition. Nevertheless, in a local or domestic level, even though users of this heritage can recognize such values in an architectural object, these very users tend to attribute to that same object, in a scale of informal character, qualities that relate to a level of more intimate meaning. The following essay presents the contemporary academic discussion around the concept of heritage, and the different values it acquires among groups of formal actors –institutions and professionals from the field– and citizens. As well, it shows the tensions and dichotomies that the nature of built heritage itself produces among those who are related to it.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13024
ISSN : 2312-7562
Correo electrónico : teresa.villamon@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 4 Núm. 8 (2017)

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