Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13155
Título : | La categoría itinerarios culturales y su significado en la evolución teórico-conceptual del patrimonio cultural The category cultural routes and its meaning in the theoretical evolution of the concept cultural heritage |
Autor : | Martorell Carreño, Alberto |
Palabras clave : | Itinerarios culturales;Itinerarios patrimoniales;Patrimonio mundial;Conectividad |
Fecha de publicación : | 16-jun-2014 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Citación : | Martorell Carreño, A. (2018). La categoría itinerarios culturales y su significado en la evolución teórico-conceptual del patrimonio cultural. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(1), 129-144. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.241 |
Citación : | Volumen;1 Número;1 |
URI Relacionado: | http://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/241 |
Resumen : | La evolución del concepto de patrimonio cultural tiene en la inclusión de la categoría itinerario cultural, un cambio que, si bien sigue una tendencia marcada por otros avances previos (como los conceptos de paisaje cultural y patrimonio seriado), una magnitud que podría inclusive calificarse de un cambio de paradigma. Lo demuestran grandes proyectos como el del Qhapaq Ñan, la Ruta de la Seda, y otros similares que vienen siendo promovidos desde la UNESCO y que involucran una escala geográfica y una diversidad tales que casi no se podrían haber imaginado previamente. En el presente artículo buscamos presentar los pasos más significativos en ese proceso inclusivo que viene siendo materia de gran interés académico y cultural en los últimos años. Hay, sin embargo, una serie de vacíos e imprecisiones todavía en el concepto, sobre los que reflexionamos también en el presente artículo. Exponemos la necesidad de generar un proceso de evaluación de los avances hasta ahora realizados y de reforzar algunos de los valores que el nuevo concepto pone en evidencia. The inclusion of the category cultural heritage within the conceptual framework of the cultural heritage implies a deep change that could even be considered the arising of a new paradigm, despite of the fact that it follows a tendency previously marked by other inclusions (i.e. cultural landscape and serial heritage). Huge projects such as the Qhapaq Ñan and the Silk Road and others promoted by UNESCO are a demonstration of this statement. They imply a geographic scope and diversity that would even not be in the previous imagination. In this article, we follow the most important steps in this inclusive process which is arising the academic and cultural interest for the last years. There are, nevertheless, some conceptual gaps and vagueness which we analyze in this article. We make evident the necessity to generate an evaluation process of the progress made until now in this issue and to strengthen some values that the concept cultural routes itself makes evident. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13155 |
ISSN : | 2312-7562 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 Núm. 1 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DEVENIR_Vol.1-n1-Art.8.pdf | 202,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: