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Título : Evaluación estructural del pavimento empleando viga Bénkelman : monitoreo de conservación carretera Cañete - Huancayo Km. 108+000 al Km. 110+000
Autor : Soria Robles, Mariela Edith
Asesor : Salazar Neira, Hugo Enrique
Palabras clave : Análisis de estructuras;Conservación de carreteras;Ingeniería de carreteras
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante el Proyecto Perú está encaminando la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras de bajo volumen de tránsito mediante la tercerización de éstas por contrato de mantenimientos de periodos de 5 años. Las carreteras beneficiadas con este programa son aquellas que antes no podían ser consideradas en el grupo de construcción por no tener un alto tránsito por la vía a pesar de tener un potencial de incremento de vehículos solo con un mejoramiento de la vía, este es el caso de la carretera "Cañete - Yauyos - Huancayo", ubicada al Sur Este del país y conecta las regiones de Lima y Junín. Mediante el convenio que firmó la Universidad Nacional de Ingeniería con el MTC se procede a monitorear el tramo de la carretera comprendido entre el km. 108+000 al km. 110+000, el cual se encuentra entre los distritos de Pacarán y Dv. Yauyos. Como parte del cambio estándar del tramo en evaluación a inicios del 201O colocaron una capa de material granular con un recubrimiento superficial Monocapa, el cual se espera proyecte la vida del pavimento en 2 años; esto depende del crecimiento de vehículos, de la calidad de los materiales, del proceso constructivo, de la variación del clima, entre otros factores que pueden aumentar o disminuir considerablemente el periodo de duración estimado. Es bajo este contexto que solo se usaban equipos como la Viga Benkelman durante la construcción para determinar las deflexiones de la compactación de las distintas capas como la subbase o la base, y descuidaban la etapa de mantenimiento en cual se debía controlar las deflexiones post construcción. Es así que debido a la falta de control post construcción el pavimento no alcanzaba el periodo de diseño ya sea por condiciones de drenaje mal procedimiento constructivo o incremento desproporcional del tráfico, entre otras causas, lo que generaba que se requieran grandes inversiones para su rehabilitación. En el presente informe se plantea monitorear constantemente la condición estructural del pavimento, a fin de detectar el problema a tiempo proponer una solución con la menor inversión.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15430
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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