Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15612
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dc.contributor.advisorRodríguez Prieto Mateo, María Mercedes-
dc.contributor.authorRuiz Baca, Santiago Enrique-
dc.creatorRuiz Baca, Santiago Enrique-
dc.date.accessioned2018-12-12T21:24:11Z-
dc.date.available2018-12-12T21:24:11Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/15612-
dc.description.abstractAl realizarse un cambio de estándar de una carretera de bajo volumen de tránsito, en el cual se pasa de afirmado a una solución básica en la carpeta de rodadura es importante analizar los demás componentes de la carretera entre ellos el sistema de drenaje. Se debe tener en cuenta que la protección de la carpeta de rodadura de la intemperie y las filtraciones produce una mayor durabilidad de la vía. Debiendo en cuenta el desarrollo de la ingeniería del sistema de drenaje para el cambio de estándar de una carretera es de vital importancia. Las alternativas de solución para un sistema de drenaje son variadas ya que es posible diseñar sistemas de drenaje con cunetas revestidas de concreto asfalto o de albañilería de mortero y piedra. Las cunetas revestidas en concreto son soluciones altamente costosas y son recomendadas para carreteras de alto volumen de tránsito y de precipitaciones altas. Mientras que las cunetas revestidas en asfalto, es una solución económica y recomendable para zonas con precipitación moderada, deben ser planificadas con anticipación para poder aprovechar la pavimentación de la vía o el mantenimiento periódico de la misma y utilizar el asfalto remanente como revestimiento de las cunetas. Las cunetas revestidas con Albañilería de mortero y piedra, no es una solución común sin embargo a lo largo del desarrollo de este trabajo analizaremos el comportamiento de este tipo de drenaje en una carretera en una zona de poca precipitación, con precipitaciones relativamente bajas. El Presente trabajo reúne la información tomada en el campo, y presenta una alternativa de revestimiento del sistema de drenaje superficial de las vías de Bajo Volumen de Tránsito BVT, la cual debe cumplir con los requerimientos de las normas de diseño de carreteras de BVT y ser una alternativa económica. Así mismo hacer énfasis en el monitoreo permanente de la vía, incluyendo un sistema de almacenamiento de datos, y su debida publicación, facilitará y fomentará la investigación. Actualmente los principales avances tecnológicos que vemos día a día, en su gran mayoría, se deben al flujo de información. Es decir, mientras más información se encuentra disponible a más personas, es mayor la probabilidad de encontrar opiniones y aportes que fomenten un desarrollo. En la red vial nacional no existe actualmente un sistema de monitoreo y almacenamiento de datos, sin embargo, esto no estaría completo sin su respectiva publicación. Es por ello por lo que el presente informe plantea implementar un plan de mantenimiento rutinario y continuo que almacene esta información en una base de datos pública.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDrenaje de carreterases
dc.subjectEstructuras vialeses
dc.subjectMejoramiento de carreterases
dc.titleMonitoreo de serviciabilidad de la carretera Cañete - Yauyos del km. 69+000 al km.74+000 : obras de arte y drenajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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