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Título : Algunas consideraciones teóricas para el diseño de una unidad de reformación catalítica, tipo magna - forming
Autor : Salinas Ruíz Conejo, Wilfredo
Asesor : Valle, Leonardo
Barraza Castro, Enrique
Palabras clave : Reformación catalítica;Reacción hidrocraqueo;Polimerización de hidrocarburos;Catalizadores polifuncionales
Fecha de publicación : 1971
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La reformación catalítica es un procedimiento económico para la producción de aromáticos que se separan del efluente de la reacción con una unidad de - extracción al solvente del tipo Udex. Las posibilidades de regeneración cíclica en continuo o periódica hacen de ella un procedimiento simple y absolutamente indispensable para la constitución de carburantes modernos, como lo atstiguan las numerosas patentes que han habido en los últimos años. La primera unidad industrial de reformación catalítica con catalizador al platino ha sido construida en 1949 por la Universal Oil Products. En el proceso de reformación catalítica tienen lugar concomitentemente las siguientes principales reacciones: dehidrogenación del ciclohexano y alquil-ciclohexano en hidrocarburos aromáticos; ciclización de los alcanos en alquil-ciclohexano; isomerización del alquil-ciclopentano en alquil-ciclohexano; isomerización de los alcanos, e isoalcanos, e, isomerización del alquil-aromático formado. La reacción de hidrocraqueo tiene un rol importante en los procesos de reformación catalítica con catalizador Óxido, y en aquel de reformación de tipo regenerativo con catalizador de platino; un rol menos importante juega en otros procesos de reformación catalítica no regenerativo con el mismo catalizador de platino. Las reacciones de importancia secundaria que se desarrollan son las de polimerización de los hidrocarburos no saturados absorbidos en la superficie del catalizador, que lleva a la formación de coque, así como las de demetilización, de alquilacion-sesalquilacion de los aromáticos, etc. Los mecanismos de estas reacciones, sobre todo las principales, así como los problemas de estructura y de acciones de los catalizadores polifuncionales, han sido el objeto de un gran número de investigaciones que fueron puestas en atención en el Congreso Internacional de Catálisis de Paris en el año 1960. En lo que sigue, se expondrá solamente los aspectos principales, cuyos conocimientos son necesarios para comprender el fenómeno que tiene lugar en la transformación de la fracción de gasolina en presencia de un catalizador polifuncional.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1566
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

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