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Título : Evaluación superficial de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca con el método del PCI tramo km. 74+000 - km. 79+000
Autor : Miranda Garro, Edison Félix
Asesor : Brazzini Silva, Gonzalo
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Pavimentos flexibles;Proyectos viales
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La evaluación superficial de pavimentos empleando el Método del PCI brinda al especialista una poderosa herramienta para la administración y análisis de información de una vía basada en el cálculo del grado de deterioro de ésta. La aplicación de este método para la determinación de la condición de un pavimento, desde el inicio de su puesta en servicio y durante el transcurso de su vida útil, permitirá una mejora en los procesos de toma de decisiones para la conservación de una carretera, incrementará la calidad del transporte reduciendo la incomodidad de los usuarios y los tiempos de movilización entre otros beneficios. Su carácter cualitativo y cuantitativo permite identificar las zonas donde el pavimento requiere de un tratamiento inmediato, o en el mejor de los casos de un mantenimiento preventivo adecuado, distribuyendo los fondos disponibles de una manera responsable y efectiva. El método puede ser empleado en la evaluación superficial de pavimentos flexibles y rígidos de carreteras, de aeropuertos, de almacenes, u otras estructuras, tal como se explica en la norma que lo respalda; sin embargo, el estudio realizado en este informe está dirigido explícitamente a la evaluación de un pavimento flexible de una vía de penetración, con características particulares tanto en la superficie como en su estructura y diseño geométrico. En el Capítulo I se describen las generalidades de la carretera y del tramo a evaluar. Se hace mención de los antecedentes, evolución y estado actual de la carretera; además de los aspectos geomorfológicos, hidrológicos y climáticos de la zona en estudio. Y como parte importante del presente informe se hace mención del trabajo de mejoramiento del pavimento ejecutado en este último año a lo largo del Km. 74 + 000 hasta el Km. 79 + 000; tramo asignado para la evaluación superficial respectiva. En el Capítulo II se desarrollará el estado del arte del Método del Índice de Condición de Pavimentos - PCI y sus aplicaciones en el Perú. En el Capítulo III se describirá el Marco Teórico del Método del PCI; donde se incluirán, en el primer subcapítulo, los conceptos básicos relacionados a la evaluación superficial de los pavimentos flexibles, sus objetivos, criterios de mantenimiento y niveles de servicio, y las principales causas de las fallas en los pavimentos, para luego continuar con el desarrollo del método en el segundo subcapítulo, en el cual se detallará cada paso a seguir para la obtención del PCI de un pavimento. En el Capítulo IV se realizará la aplicación del método en el tramo correspondiente para determinar su grado de deterioro y estimar los costos para el mantenimiento y/o rehabilitación con los metrados calculados por el método. En el Capítulo V se analizarán los resultados obtenidos en el capítulo anterior, lo que permitirá extraer las conclusiones sobre el estado de conservación del pavimento con el tratamiento superficial aplicado, inferir las posibles causas del deterioro, proponer los tratamientos para las fallas encontradas y las recomendaciones finales para extender la vida útil del pavimento evaluado.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16328
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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