Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16531
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dc.contributor.advisorApolinario Morales, Edwin Wilder-
dc.contributor.authorRobles Celestino, Jorge Richard-
dc.creatorRobles Celestino, Jorge Richard-
dc.date.accessioned2019-03-07T13:40:31Z-
dc.date.available2019-03-07T13:40:31Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16531-
dc.description.abstractEl Informe de Suficiencia que se presenta a continuación, para la obtención del título de Ingeniero Civil, por la modalidad de Actualización de Conocimientos, tiene como tema el Monitoreo de Serviciabilidad de la Carretera Cañete - Yauyos, planteando alternativas para mejorar el estado de la vía. Para tal fin se hizo la recopilación de la información de las diversas entidades tanto privadas como estatales y la visita a campo para la identificación y evaluación de las obras existentes, formulando un perfil técnico a nivel de preinversión, planteando y escogiendo la alternativa más viable y adecuada según el contexto del estudio, para que en una segunda etapa y de acuerdo con la especialidad asignada se elabore el expediente técnico para el mejoramiento de la serviciabilidad. En este informe se desarrolla el estudio de la especialidad de Drenaje y Obras de Arte, del tramo comprendido desde el Km. 64+000 al Km 69+000, para lo cual se ha dividido en 03 capítulos, los que se resumen a continuación: En el Capítulo 1, se hace un resumen del Perfil Técnico del Mejoramiento de Serviciabilidad de la Carretera Cañete - Yauyos del tramo asignado, desarrollado dentro del curso taller, el horizonte del proyecto está planteado para 07 años de mejoramiento y conservación. En este sentido se analizó tres alternativas, considerando un IMD proyectado de 560 vehículos/día para el año 2016, resultando la alternativa Nº 01 la más adecuada que consiste en mantener el trazo geométrico de la vía, mejorando su superficie con tratamiento superficial de mortero asfáltico (slurry seal), la reconstrucción del sistema de drenaje, obras de arte y señalización; además de las actividades de mantenimiento rutinario y periódico. En el Capítulo 11, se hace la evaluación y diseño del sistema de drenaje y obras de arte, para hacer un análisis de la información pluviométrica e hidrométrica, que según teorías de la Hidrología es posible obtener caudales de diseño para las estructuras de drenaje longitudinal (cunetas) y drenaje transversal (badenes y alcantarillas). Se ha visto además la necesidad de construcción de defensas ribereñas, para evitar la socavación que produce el rio, que corre paralelo a la carretera, la que se manifiesta aún en épocas de estiaje. Para las cunetas y alcantarillas se analizaron estadísticamente los datos de la precipitación máxima en 24 horas de la estación Pacarán, para las intercuencas del talud izquierdo de la carretera, obteniéndose la precipitación máxima para diferentes tiempos de retorno, se determinó la intensidad y el tiempo de concentración por diferentes métodos, seleccionando el más adecuado, finalmente se aplicó el método racional para determinar los caudales de diseño, que varían según los tramos estudiados, ya que dependen de las subcuencas que tienen influencia en ellas. Para el badén se analizaron estadísticamente los datos de precipitación máxima en 24 horas de las estaciones Colonia, Yauyos, Huangascar y Pacarán para la cuenca de la quebrada Airaya; obteniéndose con apoyo de la regionalización orográfica, en estas estaciones, la Precipitación Máxima probable para diferentes periodos de retorno y la familia de curvas I-O-F representativa de esta cuenca. Se determinó además el tiempo de concentración, el número de curva y se aplicó el método racional para determinar un caudal de diseño de 8.29 m3/s. Finalmente, para el diseño de defensas ribereñas, para efectos de costos se basó en cálculos realizados por el "Estudio de Ingeniería e Impacto Ambiental, Red Vial Nº 06 Carretera Lunahuaná Huancayo", hecho por PROMCEPRI, donde se analizaron estadísticamente los datos de máximas descargas promedio para el rio Cañete de la estación hidrométrica Socsi, obteniéndose un caudal máximo diario para diferentes tiempos de retorno. Para los caudales máximos instantáneos se aplicó la fórmula de Fuller, del cual dio como resultados caudales de diseño del orden de 741.31 m3/s En el Capítulo III, se elabora el Expediente Técnico de acuerdo con las consideraciones del Capítulo I y II, se desarrolla la Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas, Planilla de Metrados, Costos y Presupuestos de Obras Nuevas, Costos y Presupuestos de Obras de conservación y mantenimiento y el Cronograma de ejecución de obras, según las partidas involucradas. Como parte final del Informe de Suficiencia se presentan las conclusiones y se plantean las recomendaciones, que permitan cumplir con los objetivos del presente curso taller y expandir nuestro conocimiento, además de los anexos, que han servido de base para la elaboración del presente informe.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDrenaje de carreterases
dc.subjectHidrologíaes
dc.subjectMejoramiento de carreterases
dc.titleAmpliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - del km. 64 + 000 al km. 69 + 000 : hidrología, drenaje vial y obras de artees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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