Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17281
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dc.contributor.advisorCueva Pacheco, Ronald-
dc.contributor.authorBustos De La Cruz, Juan Sebastián-
dc.creatorBustos De La Cruz, Juan Sebastián-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:03:44Z-
dc.date.available2019-04-29T16:03:44Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/17281-
dc.description.abstractEn la Industria de Autopartes Nacional, es posible distinguir tres tipos de Empresas: a) Aquellas que trabajan con un soporte tecnológico que proviene de una casa matriz extranjera, generalmente nacional. b) Aquellas que se iniciaron con algún convenio de tecnología extranjera pero que han logrado su propio desarrollo. c) Aquellas que, desde su inicio, han utilizado tecnología nacional. En el primer caso, el respaldo de la marca extranjera no siempre es un hecho concreto, ya que depende de los alcances con que se firmen los contratos de licencia o asistencia técnica. Se verifican casos en que su uso sólo es en forma inicial y de naturaleza publicitaria, sin mantener un control permanente de la calidad del producto que se comercializa en el país. En el caso de Empresas que utilizan tecnología nacional, estas han tenido una evolución muy característica iniciándose un proceso de producción por semejanza con productos símiles importados, apoyados con una tecnología incipiente. Sin embargo, es en el contexto de los procesos de integración automotriz, que fijan los Dispositivos Legales a partir del año 1970, donde estas Empresas tienen la necesidad de hablar al mismo nivel tecnológico con las plantas ensambladoras, para poder calificar su producto antes de ser incluido en el peso de ensamble del vehículo. Esto es tomado de dos formas: Aquellos que no desean “complicarse” y prefieren seguir en su mismo nivel, pensando sólo en el mercado de reposición, donde el usuario no-técnico es fácilmente sorprendido, al no brindársele siempre un nivel de calidad adecuado, y Las Empresas conscientes, que comprenden que ha llegado el momento de evolucionar comenzando a introducir Ingeniería, Desarrollo y Control de Calidad en su proceso productivo. Es claro que no sólo bastaba la intención, sino que era necesario un cambio total de mentalidad, así como la realización de inversiones en personal capacitado, laboratorios, y procesos productivos para lograr que la autoparte, no sólo sea en apariencia igual a un producto original, sino que también cumpla con las especificaciones de calidad que indica el fabricante del producto original. Industrial Brawns S.A. (Empresa fabricante de Filtros para Motores de Combustión interna) se ubica en estas últimas Empresas. Se consideran como la esencia de la Ingeniería de la Filtración que aplica Industrial Brawns, para sus productos (Filtros para lubricante, filtro para combustible y filtro para aire), que sólo es posible al disponer de profesionales capacitados y del único laboratorio de lubricación automotriz en el Pero, permitiéndole ostentar sellos de calidad, otorgados por el ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológica y de Normas Técnicas) para tres líneas de su producto y estar aprobados como producto original por dos fábricas de motores en el extranjero. En el presente informe se expone la metodología para el desarrollo de filtros para lubricante de motores de combustión interna, se definen y clasifican los filtros, se explica las características técnicas que debe cumplir un filtro, agrupándolas en características de funcionabilidad, resistencia y filtración. Se presentarán los componentes de un filtro para lubricante, identificándolos en componentes metálicos y no metálicos, indicando la función que desempeña cada uno, finalmente se explicará los pasos a seguir, para el desarrollo de filtros para lubricante, desde la recepción de especificaciones técnicas o de la capción de una muestra física. Se indicarán los parámetros que intervienen en el desarrollo del filtro (Dimensionamiento, Selección de Materiales, Diseño y Fabricación de matrices y accesorios), la fabricación de un Prototipo, los tipos de prueba en laboratorio al que es sometido el filtro en el cual se verificará si el filtro desarrollado cumple con todas las características técnicas para luego evaluarlo en prueba de campo. Una vez aprobado el desarrollo se procede a su comercialización y se determinará la ruta tecnológica de fabricación, el cual será un punto de referencia para los futuros cambios que se realicen en el proceso de fabricación (Implementar la Automatización). Es muy importante indicar que toda Empresa tiene un “Know How” propio, esfuerzo de su evolución tecnológica, motivo por el cual en el presente informe sólo se ha desarrollado como ejemplo de cálculo el caso de dos componentes del filtro, así mismo la información técnica concerniente al desarrollo y fabricación del filtro se ha esterado en lo indispensable necesario para la comprensión del presente informe.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMotores de combustión internaes
dc.subjectLubricanteses
dc.subjectFiltroses
dc.titleMetodología para el desarrollo de filtros para lubricante de motores de combustión internaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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