Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17581
Title: Cálculo de la potencia del motor propulsor y de los motores auxiliares para un buque tanque de 25,000 Tons. de desplazamiento B/T Capahuari
Authors: Rodríguez Solórzano, Arcenio Justo
Advisors: Martínez Del Castillo, César
Keywords: Barcos petroleros;Motores;Propulsión de barcos
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Mediante el estudio teórico y práctico del comportamiento de Fuerzas y Potencias influyentes en el movimiento de una Nave en el Mar, podemos llegar a obtener resultados reales de los principales parámetros y de la Potencia necesaria que requiere una determinada Nave que se mueve en el mar a su velocidad nominal. El presente Informe de Ingeniería se refiere específicamente a un Buque Tanque de transporte de Petroleo y sus derivados en la costa peruana, cuya capacidad de esta Nave es de 25,010 toneladas de desplazamiento. El desarrollo del trabajo está dividido en siete capítulos, cada uno de los cuales comprenderá lo siguiente: En el Capítulo I: Introducción, se indica los principales objetivos, algunos antecedentes y los alcances del presente trabajo. Luego se menciona algunas generalidades y definiciones de términos usados en naves petroleras, Finalizando este capítulo se da una breve reseña histórica de las naves en general, centrándose lacia las naves petroleras. En el Capítulo II: Definiciones Generales y Características de los Motores Diesel Marinos de un Buque Tanque, se mencionan los parámetros que definen una nave y se refiere a las características de los motores Diesel Marinos, especialmente al motor del Buque Tanque "CAPAHUARI". Se define un buque, se ve su clasificación y se desarrolla el ambiente marítimo y la navegabilidad. También se refiere al comportamiento de un buque en el mar, analizando la estabilidad de las naves. Por otro lado, se define los términos utilizados a bordo de un buque tanque petrolero. En este capítulo, se define la Máquina Principal o propiamente dicha la Máquina Propulsora y las Máquinas Auxiliares (y máquinas de cubierta y navegación). Se desarrolla los sistemas que comprende el Motor Propulsor, como sistema de arranque por aire comprimido, sistemas de enriamiento, sistemas de gobierno y de cambio de marcha, sistemas de lubricación. Se ve también las características físicas del Motor Propulsor y se dan las principales dimensiones, como son de las culatas, pistones, cilindros, block, cruceta, eje de los pistones, pistones, bielas, cigüeñal y dámper. Asimismo, se hace mención a las características del Sistema de Transmisión de Potencia y de Impulsión de la nave, definiendo la chumacera de empuje, eje intermedio, eje de cola y hélice, siempre tomando como referencia a la nave petrolera II CAPAHUARI" En el Capítulo III: Estudio de Fuerzas que actúan en la Autopropulsión Naval aplicados a un Buque Tanque Petrolero, se menciona el estudio de las FUERZAS que actúan en la autopropulsión Naval aplicados a un Buque Tanque; además se define los parámetros que intervienen en los cálculos y fórmulas matemáticas para determinar FUERZAS, POTENCIAS y CONSTANTES que se asumen y se toman de las tablas de algunos autores que con mucha anterioridad las han experimentado y aplicado en los diseños de muchas naves. Asimismo, en este capítulo se hacen comparaciones de los valores calculados por teoría y los valores reales con que se utilizan en los actuales Buques Tanques Petroleros, especialmente en el Buque Tanque Petrolero "CAPAHUARI". En el Capítulo IV: Cálculo de la Potencia del Motor o Máquina Principal, se hace una ligera descripción de los diferentes métodos de impulsión que existe desde el punto de vista del tipo de maquinaria utilizada para este fin. Asimismo, se realiza el estudio de la potencia que se requiere para vencer a las fuerzas opositoras al movimiento de la nave. En este capítulo se menciona el estudio de algunas fórmulas y métodos que existen para calcular la potencia del Motor Propulsor, la Potencia de la Hélice y algunas pérdidas en el Sistema de Transmisión, llegando a realizarse el cálculo real de la potencia del Motor Propulsor. En el Capítulo V: Estudio del Sistema Auxiliar y sus Características en Buques Tanques Petroleros, se trata el estudio del sistema auxiliar y sus características en Buques Tanques Petroleros. Se definen los MOTORES AUXILIARES, el sistema eléctrico, sistemas de generación de energía eléctrica control y protección, se realiza el estudio de la Potencia de Máxima Demanda condicionando a la nave de acuerdo con su funcionamiento ya sea en: Navegación, en Operación Comercial de carga o descarga y en Maniobras (Puerto). En el Capítulo VI: Criterio para la Selección de la Potencia de los Motores Auxiliares, se selecciona los criterios para la evaluación de la Potencia de Máxima Demanda, se selecciona el número de Generadores (Motores Auxiliares), teniendo en cuenta los criterios y normas de las sociedades clasificadoras, como son algunas más importantes: Lloyd’s Register of Shipping, American Bureau of Shipping, etc. También se menciona las especificaciones técnicas de los Grupos Electrógenos o Máquinas Auxiliares. En el Capítulo VII: Consideraciones Económicas en la Selección de Equipos, se indican los costos de la gran mayoría de los equipos y componentes de la Máquina Principal y de los Motores Auxiliares, dando a la vez algunas recomendaciones para la selección de los equipos. Se finaliza dando la relación de costos en general. En lo referente a Conclusiones y Recomendaciones, se analizan los cálculos obtenidos teóricamente y los resultados de las comparaciones y las experiencias captadas en este ámbito. Se desarrolla en esta parte todas las conclusiones obtenidas y recomendaciones pertinentes. Con el desarrollo del presente Informe de Ingeniería, por lo menos se trata de contribuir con un granito de arena en el área del conocimiento y avances en la Ingeniería Naval. Y sea, este trabajo, motivo de mucha preocupación de futuros estudiantes para el desarrollo más integral en lo concerniente a Naves Petroleras.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17581
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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