Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17825
Título : Climatización de la sala de ventas de un supermercado
Autor : Caparo Jarufe, José Carlos
Asesor : Padilla Ríos, Aurelio Marcelo
Palabras clave : Evaporación y condensación;Climatización;Aire acondicionado
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Desde hace algunos pocos años se han incrementado en nuestro país las instalaciones de aire acondicionado, esto ocurre por el arribo de empresas extranjeras que dentro de sus manuales de operación incluyen el empleo de aire acondicionado para climatizar sus ambientes, pues con esto se obtiene un mayor rendimiento en el trabajo de su personal y se les brinda más confort a sus clientes. Consecuentemente sus contrapartes nacionales se ven obligadas a brindar este mismo confort a sus clientes, convirtiéndose el aire acondicionado en una necesidad para poder competir en igualdad de condiciones. Es así como hoy en día se emplea aire acondicionado en nuestro país en aquellos locales de comida rápida, restaurantes, agencias de banco, minimercados de estaciones de servicio, salas de juego, casinos, centros comerciales y oficinas de negocios, además de las aplicaciones típicas de salas de computo, salas de comunicaciones, salas de tomógrafos y otras en donde la climatización del ambiente es una necesidad para optimizar el funcionamiento de los equipos. Coincidentemente los fenómenos climatológicos recientes, como la Corriente del Niño, y algunos cambios debidos a el calentamiento de la superficie terrestre a causa del Efecto Invernadero, han elevado la temperatura media de nuestro país algunos grados encima de lo normal, por lo que la demanda de aire acondicionado se ha ampliado con la aparición de nuevos usuarios como son oficinas particulares, consultorios y habitaciones de viviendas particulares. Un caso particular de aplicación del aire acondicionado la constituye la climatización de las salas de ventas de los supermercados, que en nuestro país no está muy desarrollada ya que por el tamaño de estos su costo es elevado. Si bien es cierto que antiguamente en algunos supermercados se utilizó aire acondicionado, actualmente aparte del supermercado materia de este proyecto, E. Wong de La Planicie, sólo se tiene aire acondicionado en el Hipermercado Metro de Chorrillos, el cual no está en uso por su alto costo operativo, pues parte de los equipos tienen una antigüedad mayor de veinte años, en otros locales se cuenta con algunos equipos de aire acondicionado que no llegan a cubrir ningún piso de ventas en su totalidad, siendo lo común el uso de ventilación forzada. El uso del aire acondicionado en supermercados no solo trae mayor confort a los clientes, sino que además ayuda a ahorrar energía en los sistemas de frío ya que mejora el rendimiento de las vitrinas refrigeradas abiertas y evita la condensación en todas las vitrinas refrigeradas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17825
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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