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Título : Ejecución de las instalaciones eléctricas de 48 pozos petroleros del Campo Ballena Central - Talara
Autor : Cornejo Fuentes, Alfredo José
Asesor : Becerra Arévalo, Gilberto
Palabras clave : Electrificación de pozos de petróleo;Líneas eléctricas de distribución;Suministro eléctrico
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Petróleos del Perú SA, empresa pública que tiene entre sus principales objetivos la extracción del petróleo peruano, desde el año 1993 al 1996 tuvo como prioridad incrementar sus niveles de producción, y para ello desarrolló obras de electrificación de sus principales campos petrolíferos del noroeste peruano. En la técnica clásica de extracción de crudo mediante unidades de bombeo tipo balancín, se utilizan motores de explosión a gas para su accionamiento, presentándose básicamente los siguientes problemas: baja confiabilidad en la operatividad de los motores, altos costos de mantenimiento de estos, y costos de implementación de instalaciones que permitan el abastecimiento de gas al motor. El objetivo de electrificación de pozos es el reemplazo de los motores a gas por motores eléctricos, con lo cual se eliminan los problemas mencionados, lográndose adicionalmente dos ventajas: operación óptima del sistema Motor Eléctrico - Unidad de Bombeo y control automático del mismo; ya que, de acuerdo a las técnicas de extracción, la unidad de bombeo debe operar alterativamente con rangos de funcionamiento y rangos en stand by. Entre los años 1993-96 Petroperú electrificó pozos en los campos petroleros de Carrizo, Ballena Central y Taiman - Peña Negra; estos Proyectos se caracterizaron por la gran cantidad de pozos involucrados y en que, para el abastecimiento de energía, se construyeron líneas eléctricas de subtransmisión, distribución primaria y secundaria, y subestaciones eléctricas de subtransmisión y distribución. Estos proyectos fueron de gran éxito técnico y económico, pues la producción creció en 10% aproximadamente y además hizo posible la reducción de costos por mantenimiento y reparación, y en general se manifestó en un aumento de la eficiencia en el bombeo, debido a que los motores eléctricos presentan múltiples ventajas con respecto a los motores a gas, tanto en el funcionamiento como las condiciones de operación. El presente Informe de Ingeniería es el resultado de la experiencia profesional en la Supervisión de la Obra de: 'INSTALACIONES ELECTRICAS DE 48 POZOS PETROLEROS DEL CAMPO BALLENA CENTRAL-TALARA” durante el periodo de noviembre-94 a mayo-95. Para una mejor presentación de este informe de Ingeniería se ha creído conveniente dividirlo en 5 capítulos. En el capítulo I a manera de introducción se trata en forma sucinta la descripción geográfica de la zona y además se tratan los principales conceptos inherentes a la extracción de petróleo, ello a fin de facilitar el entendimiento de los términos que se usan en el desarrollo del presente informe. El capítulo 11 comprende la descripción general de la Obra, describiéndose en detalle todos los trabajos a ejecutados y los términos generales en que se desarrollaron. En el capítulo 111 se desarrolla todas las especificaciones técnicas tanto de materiales como de montaje, con las cuales se ha supervisado la correcta ejecución de la obra, todo esto en concordancia con las normas y reglamentos vigentes. El capítulo IV trata de los aspectos fundamentales de la función del Ingeniero Inspector en el control y supervisión de la obra, se expone el marco general en que desarrolla su trabajo. Finalmente, en el capítulo V se presenta el presupuesto base y el cronograma de avance de obra que permite el control de los plazos de ejecución. Asimismo, se adjunta en los anexos las especificaciones técnicas de equipos y materiales y los planos definitivos de la obra. Deseo dejar constancia de mi gratitud a mi compañero de trabajo Ing. Carlos Ildefonso por su permanente apoyo prestado durante la ejecución de la obra de electrificación del campo Ballena Central y en la realización del presente tema de tesis. De igual manera, al Ing. Gilberto Becerra por su invalorable apoyo en el asesoramiento para el desarrollo de este. Finalmente, mi eterno reconocimiento a nuestra Alma Mater la Universidad Nacional de Ingeniería y a la primera empresa nacional Petróleos del Perú SA
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17894
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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