Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17977
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dc.contributor.advisorRosasco Gerkes, Otto Bruno-
dc.contributor.authorGómez Cortéz, Silvia-
dc.creatorGómez Cortéz, Silvia-
dc.date.accessioned2019-06-20T21:48:45Z-
dc.date.available2019-06-20T21:48:45Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/17977-
dc.description.abstractUna de las preocupaciones que tienen las empresas administradoras de los aeropuertos, es en cuanto al manejo de las Aguas Residuales en todas sus operaciones; y más aún en el manejo de los efluentes líquidos provenientes de los retretes de las-aeronaves que cubren las rutas nacionales e internacionales; debido a que dichos efluentes contienen altas concentraciones de fenoles(5 a 13 mg/I), que hace imposible descargar directamente a la red pública y/o a sistemas de tratamiento biológico, por lo que requiere un acondicionamiento previo. El presente informe tiene como objetivo evaluar el sistema de Tratamiento más eficaz en la remoción de Fenoles, D8O5 y DQO de las aguas residuales generadas en los retretes de las aeronaves del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Perú. Se hace a través de la instalación de dos plantas pilotos, la primera aplica la tecnología de Oxidación Avanzada que hace uso de la combinación del ozono (03) y el Peróxido (H2O2); y la segunda es el tratamiento por el método convencional, supone eliminar la carga orgánica con los procesos unitarios: Coagulación, Floculación, decantación, filtro de arena y al final la adsorción con carbón activado. Es necesario mencionar que el tratamiento que usan las plantas pilotos es a nivel de Pretratamiento, por lo que no necesita llegar a una oxidación total ya que son usados a manera de pretratamiento para reducir su toxicidad antes de un proceso biológico. En el capítulo III, se presenta un resumen del marco normativo institucional y legal del Perú, en el cual se desarrolla el estudio, dando énfasis a las nuevas leyes como son: La nueva Ley del Medio Ambiente D. Leg. Nº 28611(promulgada el 13/10/2005), Aprobación de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para agua D.S. Nº002-2008 MINAM (promulgada el 30/07/2008), la Ley de Recursos Hídricos D. Leg. Nº 29338(promulgada el 23/03/2009), ley que deroga a la Ley de Aguas; asimismo el nuevo decreto Supremo 021-2009-Vivienda donde se da los valores máximos admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domesticas en el sistema de alcantarillado sanitario. En el capítulo V, se desarrolla la descripción del sistema de tratamiento de las plantas pilotos, el funcionamiento y los resultados obtenidos en el monitoreo de estas plantas. Obteniéndose resultados promedios de remoción de fenoles, DBO y DQO de 88.87, 76.79 y 78. 84% respectivamente en la planta piloto N º 1, frente a la planta N º2 que se obtuvieron 88.30, 68.94 y 65.94%. La planta N º2 presenta mayor consistencia en la remoción del fenol; asimismo tiene mayor número de resultado de muestras, por tener un sistema continuo; frente a la planta 1 que funciona con sistema batch donde los resultados se obtienen cada 3 días. El promedio de fenol al final del tratamiento en la planta N º 1 es de 0.95 mg/I y en la planta N º2 es de 1.02 mg/1. Ambas plantas cumplen en la remoción del fenol al límite permitido por la PTD del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En el capítulo VI, se evalúa la eficiencia de tratamiento en cuanto a la remoción del fenol aplicando la estadística. Finalmente, estadísticamente al nivel 5% de significancia, se concluye que la eficiencia de remoción en fenol y OBO5 de la planta piloto N º 1(sistema de tratamiento de Oxidación Avanzada) no es mayor que la eficiencia de remoción de fenol y 0BO5 de la planta piloto Nº 2 (sistema convencional). Siendo la planta N º 1, que utiliza una tecnología avanzada para el tratamiento de las aguas industriales (haciendo uso del Peróxido H2O2 y Ozono 03); donde el OH reacciona con los constituyentes disueltos en el agua residual hasta mineralizarlos completamente, es decir convertir los compuestos orgánicos(entre ellos el Fenol) en CO2, 02 y H2O; y estudios realizados en diferentes países, demostraron que la eficiencia era mayor a las plantas que utilizaban los métodos convencionales; sin embargo en este estudio no pudo corroborarse dicha hipótesis. Con respecto a la remoción del DQO, se concluye que la eficiencia de remoción de la planta piloto Nº 1 (sistema de tratamiento de Oxidación Avanzada) es mayor que la eficiencia de remoción de DQO de la planta piloto Nº2 (sistema convencional). A pesar de que las dos plantas reducen la concentración del fenol a límites permisibles para el ingreso a la PTD del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sería recomendable el estudio del comportamiento del sistema Tratamiento de Oxidación Avanzada para mayor número de muestras.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectRemoción de fenoleses
dc.subjectTratamiento de aguas residualeses
dc.subjectCompuestos químicoses
dc.titleEvaluación de eficiencia de tecnología de tratamiento para remoción de fenoles, DBO5 y DQO, provenientes de los efluentes líquidos generados en las aeronaveses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Sanitarioes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambientales
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Sanitariaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria

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