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Título : Diseño preliminar de una embarcación pesquera de cerco de 37.50 m. de Eslora
Autor : Deza Sánchez, Germán Ernesto
Asesor : Martínez Del Castillo, César
Palabras clave : Barcos pesqueros;Arquitectura naval;Ingeniería mecánica y eléctrica
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Ante todo, quiero expresar mi admiración a todos los ingenieros y técnicos que han impulsado el desarrollo de la construcción naval en el Perú. A la falta de centros de capacitación en diseño y construcción naval en el país se sumó en el año 1,972 la prohibición de fabricar nuevas embarcaciones pesqueras. Este panorama desalentador hubiera sido más que suficiente para que los ingenieros que habían incursionado en este campo lo abandonasen en busca de mejores horizontes. Algunos así lo hicieron. Sin embargo, otros perseveraron en el esfuerzo y utilizando autodidácticamente la información y experiencias disponibles han logrado que el Perú vuelva a ser un constructor de barcos pesqueros. Esta vez son barcos más modernos, de hasta 900 m3 de capacidad de bodegas, con sistemas de refrigeración RSW, nuevos sistemas hidráulicos de pesca y plenamente adaptados al tipo de pesca que se practica en esta parte de Sudamérica. En este aspecto merece un reconocimiento especial el lng. Pedro Vásquez Zegarra, Gerente Técnico de SIMA-PERU, cuyos 40 años ininterrumpidos de dedicación a la construcción naval y su ejemplo permanente de profesionalismo han sido una guía para muchas generaciones de ingenieros y técnicos del sector. El método fundamental que sigue este diseño preliminar es la Espiral de Evans. Dependiendo de la información disponible sobre barcos parecidos será necesario efectuar más o menos vueltas a la espiral. En todo caso hemos preferido iniciar la exposición con una breve síntesis del diseño conceptual donde se deben tener muy claros los requerimientos de la misión. La discusión es básicamente cualitativa y debe concluir con la certeza sobre lo que el Armador desea y lo que el Astillero puede ofrecer. A continuación, se desarrolla secuencialmente el diseño preliminar comenzando con la elaboración de un plano de líneas de forma del casco y el cálculo de sus curvas hidrostáticas y cruzadas de estabilidad. Luego se envía esta información a un canal de pruebas para los ensayos de remolque con diferentes bulbos de proa. Con los resultados de los ensayos se determinan el motor principal, la caja reductora, el eje de propulsión y la hélice. Posteriormente afinamos un esquema de disposición general de la nave, determinamos la sección maestra y abordamos los diferentes sistemas de la embarcación. Finalmente estimamos los pesos, evaluamos la estabilidad y estimamos los costos. Esta rutina de verificaciones y cálculos se repetirán tantas veces como sea necesario hasta que no existan contradicciones y se hayan alcanzado todos los requisitos de la misión garantizándose que la embarcación operará con eficiencia, seguridad y economía. Finalmente, quiero agradecer la gran colaboración prestada por mis compañeros colegas de Tecnin Ingenieros S.A., de Astilleros y Maestranza Andesa S.A., de la Sociedad Clasificadora Germanischer Lloyd y de Sima Perú S.A.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18148
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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