Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18303
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dc.contributor.advisorMunares Tapia, Carlos César-
dc.contributor.authorCordero Choque, Nelson Martín-
dc.creatorCordero Choque, Nelson Martín-
dc.date.accessioned2019-08-06T16:49:32Z-
dc.date.available2019-08-06T16:49:32Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18303-
dc.description.abstractEl presente trabajo es la recopilación y condensación de información sobre radiadores para uso automotriz, realizada a lo largo de casi cuatro años de experiencia laboral en el departamento de Ingeniería y Control de Calidad tenido a mi cargo, en la empresa Radiadores Peruanos S.A. La que se fortaleció con la valiosa información de primera mano que nos suministraban las ensambladoras de vehículos a las cuales les fabricábamos radiadores como parte del programa de integración nacional de autopartes. El desarrollo de este trabajo se vio limitado ante la falta de bibliografía especializada, sobre enfriamiento de motores de combustión interna, debido a que la gran mayoría de autores dedica un breve resumen de teoría y generalidades sobre el tema, con algunos modelos simples de cálculo. El desarrollo del estudio se ha estructurado en cinco capítulos; A continuación, describiremos brevemente c/u de estos. El primer capítulo es la introducción del tema, donde enfocamos los conceptos teóricos de las ciencias físicas que sustentan los principios básicos del radiador como un intercambiador de calor, seguidamente hacemos un recuento histórico de la evolución de los radiadores, desde su aparición en los primeros vehículos. El segundo capítulo trata del sistema de enfriamiento en un motor de combustión, en donde definimos las clases, tipos, formas, componentes y diferentes aplicaciones en los vehículos. En el tercer capítulo se muestra una modalidad de cálculo usada, para evaluar el calor de refrigeración de un motor de combustión interna. Se indican los pasos a seguir a fin de determinar la cantidad de superficie. de transferencia de calor necesaria en un panal de radiador para satisfacer plenamente los requerimientos de enfriamiento de un motor. El cuarto capítulo, a manera de anécdota, es por aquí donde comenzó la idea del presente trabajo, cuando en la fábrica se me pidió desarrollar un método de cálculo, para verificar el calor a evacuar por el panal de un radiador. Ya que siempre se trabajó bajo la modalidad de copia de los planos y/o muestra física que el cliente mandaba. En el quinto capítulo se dan las consideraciones generales sobre la fabricación de radiadores, recuento que se hace en base a la técnica existente en las diferentes fabricas que hay en el Perú. Se indica en forma secuencial las diferentes operaciones de fabricación de cada uno de los componentes, en los Diagramas de Flujo. Finalmente, se concluye el presente trabajo con las conclusiones y recomendaciones sobre el tema tratado, seguidamente de la bibliografía para terminar con el apéndice.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSistemas de enfriamientoes
dc.subjectRadiadoreses
dc.subjectIndustria automotrizes
dc.titleConsideraciones para el cálculo y selección de un panal de radiadores para uso automotrizes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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