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Título : Proceso constructivo con utilización de geotextil en obra : rehabilitación y ampliación a nivel carpeta asfáltica de la carretera Pucallpa - Yarinacocha - II etapa
Autor : Zamudio Revilla, Juan Yimer
Asesor : Cruzado Quiroz, Julio Hernán
Palabras clave : Materiales para carreteras;Proyectos viales;Rehabilitación de carreteras
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema que abordaremos en el presente Informe de Suficiencia tiene que ver con la aplicación de Nuevas Tecnologías en la Construcción de Vías. En donde la utilización de los nuevos diseños ha permitido en otros países, el crecimiento de las vías de transporte, incrementando de este modo, el comercio y el turismo tan necesarios para el desarrollo de un país. Dentro de estas nuevas alternativas se encuentran los geotextiles. Los mismos que pertenecen al grupo de los Geosintéticos; materiales con los que en los últimos años se han logrado desarrollar alternativas a las Tecnologías tradicionales para diversas soluciones en Ingeniería Civil. Los geotextiles utilizados en las soluciones para vías de transporte son mantas elaboradas en mayor porcentaje de polipropileno (91 %) y el resto de poliéster, polietileno y nylon. En términos generales puede considerarse al geotextil como cualquier material textil permeable utilizado en tierra, suelo o roca y que forma parte integral dentro de una estructura o sistema de solución en obras de ingeniería. Son muchas y variadas las clases de geotextiles que existen en el mercado, sin embargo, todas cumplen las funciones de separación y refuerzo, necesarias para optimizar el comportamiento de la estructura de los pavimentos en general. El objetivo de este trabajo es presentar de manera escalonada y esquemática los trabajos realizados en la obra: “REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN A NIVEL CARPETA ASFÁLTICA DE LA CARRETERA PUCALLPA-YARINACOCHA II ETAPA”; comentando problemas reales suscitados en obra y las soluciones que se dieron en la misma, con la intención de que quede un precedente de las experiencias vividas en obra. De tal manera de mostrar las bondades de este sistema con un ejemplo de aplicación en una zona como la ciudad de Pucallpa; ciudad, que en nuestro país está en franco desarrollo y en donde las vías de comunicación juegan un papel importante para su crecimiento. El autor de este trabajo tuvo la suerte de participar en esta obra cumpliendo la función de lng. Asistente y encargado de la Oficina Técnica, con la responsabilidad de programar y reprogramar las actividades de obra y de llevar el control, tanto de avance de obra, como de almacén y maquinarias. Asimismo, la Oficina Técnica tiene a su cargo, la elaboración de las valorizaciones mensuales. Es por estas razones que ha sido factible contar con un registro global de los acontecimientos de obra que hemos querido plasmar en este trabajo. En el Capítulo I, se describen a grandes rasgos las características y condiciones de la obra. En el Capítulo II presentamos las Especificaciones Técnicas de las partidas inherentes a la utilización del geotextil, mientras que en el Capítulo III detallamos paso a paso el proceso constructivo y algunos conceptos teóricos sobre la función que cumple el geotextil en el pavimento construido. Finalmente, en el Capítulo IV brindamos nuestras conclusiones basadas en la experiencia vivida en obra y las recomendaciones que consideramos importantes para la buena ejecución de obras futuras con similares características. Adicionalmente, hemos esquematizado el proceso constructivo mediante la elaboración de once esquemas, con la finalidad de hacer el desarrollo de este tema lo más didáctico posible. También se adjuntan en el Anexo I, algunos de los cuadros de Control de Obra, a manera de formatos de ejemplo en donde se puede tener una idea cuantitativa de los acontecimientos de obra.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18432
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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