Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18820
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dc.contributor.advisorGonzález Fernández Dávila, Sixto Hernán-
dc.contributor.authorMoncada Luna, Patricia Del Pilar-
dc.creatorMoncada Luna, Patricia Del Pilar-
dc.date.accessioned2019-11-11T18:04:03Z-
dc.date.available2019-11-11T18:04:03Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18820-
dc.description.abstractEl presente trabajo, trata sobre el estudio de la vía entre la ciudad de Lima con el distrito de Ancón, que es la Carretera Panamericana Norte en el tramo comprendido entre su intersección con la Av. Universitaria y el Intercambio Vial Ancón, ubicado en la Provincia y Departamento de Lima. Este estudio ha sido elaborado con la finalidad de organizar el medio regional para proveer de un servicio de transporte más eficiente y seguro en la Carretera Panamericana Norte, resolviendo los problemas de congestionamiento de tráfico existentes. Esta vía constituye el ingreso y salida norte de la ciudad de Lima (Capital de la República), y debido a su alta transitabilidad, requiere de un ordenamiento del tráfico para restablecer las condiciones de servicio iniciales. Para lo cual se ha evaluado las características más relevantes que condicionan la realidad socioeconómica de Lima Metropolitana, donde se encuentra la población que se beneficiará con el proyecto. Otro factor determinante en el ámbito del área de estudio es su crecimiento poblacional cada vez mayor, lo que origina la necesidad de un transporte más eficiente y rápido, construcción de nuevas vías, contribuyendo de esta manera a un servicio de transporte interprovincial y urbano óptimo, así como incrementar el desarrollo de las actividades socioeconómicas de la población. Para el desarrollo del presente informe, se ha utilizado información estadística de población del Instituto Nacional de Estadística (INEI) las cuales corresponden al último censo de Población de 1,993. Así mismo para el estudio de tráfico de la zona en estudio, se ha elaborado con cuadros estadísticos de la Empresa Municipal Administradora del Peaje S.A. (EMAPE S.A.), que datan del año ‘92. En base a estas estadísticas, se persigue plantear una alternativa de solución vial actual y futura para el tramo de la carretera que nos ocupa. Así mismo, mediante el presente estudio, se ha pedido comprobar que los distritos de Lima Metropolitana como Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa no tienen planos catastrales vigentes, encontrándose en la Oficina Catastral de la Municipalidad de Lima, los planos (12B y 13B) que se anexan en la sección Planos, los cuales datan del año ‘90, y es el resultado de los estudios hechos por la Oficina Transporte Urbano de la Municipalidad, con fines de implementar rutas de transporte urbano. Por lo demás no ha habido otros inconvenientes substanciales, para la realización del presente informe, el cual pretende contribuir a la solución de un plan vial para el desarrollo de la zona norte de Lima Metropolitana, pero la solución final a adoptar será planteada por los organismos competentes. El presente trabajo, en el Capítulo I, hace una descripción del medio geográfico de la zona de estudio. Mientras que en el Capítulo II se ha enfocado las características más relevantes de la realidad sociodemográficas y económicas de Lima Metropolitana, donde se ubica la zona de estudio, con la finalidad de ver la implicancia del proyecto sobre esta población y la importancia de su realización. En el Capítulo III, se ha descrito el medio de vinculación entre Lima y Ancón, esto es la Carretera Panamericana Norte antes de su rehabilitación, especificando los problemas existentes en la zona de estudio y como podrían solucionarse. El Capítulo IV, trata sobre los estudios de tráfico realizados, mediante estadísticas proporcionadas por EMAPE S.A., que juntamente con la evaluación de las tasas de crecimiento poblacional de la ciudad expuestas en el Capítulo II nos sirven de base para plantear el diseño vial de la carretera con el fin de resolver los problemas de congestionamientos existentes. En el Capítulo V, se plantea el diseño vial basados en los estudios de tráfico y estudios de suelos, que permiten plantear el dimensionamiento y características geométricas del pavimento que se va a rehabilitar o a construirse. El Capítulo VI, se evalúa la rentabilidad del proyecto en base a la recaudación del peaje que se instalará inmediatamente después de la ejecución de la rehabilitación de la Carretera. Finalmente, se concluye el informe, con un Capítulo Final (VI), donde se expone el resumen y conclusiones de este, expresando que por los motivos señalados la ejecución del presente proyecto: La Vía de Lima a Ancón: Su Importancia y Acondicionamiento Territorial del Norte, constituye el fundamento substancial en la solución del problema de tránsito existente en la zona de estudio.es
dc.description.uriInforme de ingenieríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAnálisis viales
dc.subjectServicio de transporte públicoes
dc.titleLa vía de Lima a Ancón: su importancia en el acondicionamiento territorial del nortees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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