Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18982
Título : Estrategias de gestión para mejorar la calidad de la escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo
Autor : Galván Maldonado, Alberto Cipriano
Asesor : Guarniz Anticona, Sandro Germán
Palabras clave : Gestión (administración pública);Estrategias de gestión;Calidad de la educación superior
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Al inicio de esta investigación el año 2014 existían 17 Universidades públicas y 5 Universidades privadas con Escuelas de Ingeniería de Minas (ver anexo Nº 8), esto significaba el incremento de la oferta con relación a la demanda lo que nos obligó a tomar el camino a mejorar la calidad en la formación de nuestros futuros ingenieros de minas como decisiones claves para lograr la inserción de nuestros graduados en el sector empresarial minero. Para lo cual se identificaron los principales factores que influyen para mejorar la calidad de la escuela, para ello verificamos en campo, analizamos estadísticas de nuestra escuela, estadísticas de estudios efectuados por Promperú y Gerens y un taller con algunos gerentes de las empresas mineras de la región de la Libertad y comparamos estos factores identificados por esos estudios con universidades líderes en formación de ingenieros de minas del Perú, de Sudamérica y del Mundo. De la constatación y análisis se identificaron 7 factores principales que requerían implementarse para mejorar la calidad de nuestra escuela: primero: “Infraestructura: terminación de acabados (para aulas, laboratorios, auditorio, oficinas y biblioteca)”; segundo. “Laboratorios: no se tiene laboratorios implementados”; tercero: “Malla curricular: actualizar”, cuarto: “Relación formal con las empresas mineras de la región de la Libertad, institutos y otras universidades del Perú”; quinto: “Talentos: captar a los mejores talentos de los colegios de la región de la Libertad”; sexto: “Dependencia administrativa del departamento de Minas y Metalúrgica” séptimo: “Financiamiento: para implementar lo presupuestado para la terminación de os acabados de la infraestructura y la implementación de los laboratorios. Entendiendo lo difícil que es en nuestra universidad lograr la ejecución e implementación, y luego del análisis en conjunto con el equipo (grupo de docentes, alumnos y egresados) para implementar los 7 factores identificados se desarrolló un contrato de liderazgo 2014-2020 en la que se establecen las estrategias de gestión para lograr nuestros objetivos. Para las estrategias de gestión la filosofía fue el liderazgo con el ejemplo como base para lograr la credibilidad y confianza de las altas autoridades, docentes y alumnos de nuestra escuela, segundo hacer participar a todos los involucrados para lograr el compromiso y el concepto de trabajo en equipo y tercero la teoría de control para lograr el apoyo de las personas claves de la universidad y las empresas mineras Los resultados obtenidos a la fecha son: Primero: se terminó de implementar la infraestructura disponible (aulas y laboratorios, oficinas, auditorio, biblioteca); Segundo: se implementó 4 laboratorios: laboratorio de software minero, laboratorio de geología, laboratorio de mecánica de rocas y laboratorio de autoaprendizaje del idioma inglés, Tercero: Se aprobó en consejo universitario el nuevo currículo 2018, Cuarto: se estableció relación formal con Compañía de Minas Poderosa S.A, INGEMMET, MAPTEK, Universidad Federal de Minas Gerais Brasil; Quinto: La relación ingresante/postulantes subió a 9.7 en el examen de admisión 2018 captando talentos de la Región La Libertad, Sexto: Se aprobó la creación e implementación del Departamento de Ingeniería de Minas; y finalmente séptimo : Se logró cubrir la inversión necesaria para lograr el objetivo uno y dos de nuestro plan estratégico. Para la biblioteca se adquirió 60 libros de la especialidad en idioma inglés y Se logró mayor cantidad de vacantes en la movilidad estudiantil con la PUCP. Los resultados demuestran y contrastan lo que planteamos en nuestra hipótesis, que las estrategias de gestión contenidas en nuestro contrato de liderazgo están mejorando la calidad de nuestra escuela.
At the beginning of this investigation in 2014 there were 17 public universities and 5 private universities with mining engineering schools (see Annex No. 9), this meant the increase of supply in relation to demand which forced us to take the road to improve the quality in the training of our future mining engineers as key decisions to achieve the insertion of our graduates in the mining business sector. For which the main factors that influence to improve the quality of our school were identified, for this we can verify facts in the field, analyze statistics of our school, and carry out a survey of students, teachers and graduates of our school and a workshop with some managers of the mining companies of the La Libertad region and we compare these factors with leading universities in the training of mining engineers from Peru, South America and the World. From the verification and analysis, 7 main factors that needed to be implemented to improve the quality of our school were identified: first: "Infrastructure: completion of finishes (for classrooms, laboratories, auditorium, offices and library)"; second. "Laboratories: there are no laboratories implemented"; third: "Curricular mesh: update", fourth: "Formal relationship with mining companies in the Liberty region, institutes and other universities of Peru"; fifth: "Talents: attracting the best talent from schools in the region of La Libertad"; sixth: "Administrative Unit of the Mining and Metallurgical Department" Seventh: "Investment: to implement the completion of infrastructure finishes, implementation of laboratories, implementation". Understanding how difficult it is in our university to achieve the execution and implementation, and after the analysis together with the team (group of teachers, students and graduates) to implement the 7 identified factors, a 2014-2020 leadership contract was developed in which Management strategies are established to achieve our objectives. For management strategies, the philosophy was leadership by example as a basis to achieve the credibility and trust of the high authorities, teachers and students of our school, secondly to involve all those involved in order to achieve commitment and the concept of work in team and third the theory of control to achieve the support of the top management of our university and mining companies The results obtained to date are: First: the infrastructure available was finished (classrooms and laboratories, offices, auditorium, library); Second: 4 laboratories were implemented: mining software laboratory, geology laboratory, rock mechanics laboratory and English language self-learning laboratory. Third: The new 2018 curriculum was approved in the university council. Fourth: formal relationship was established with the company Minas Poderosa SA, INGEMMET, MAPTEK, Minas Gerais University Brazil; Fifth: The incoming relation / postulants rose to 9.7 in the 2018 admission exam, capturing talent from the La Libertad Region. Sixth: The creation and implementation of the Mining Engineering Department was approved; and finally seventh: It was possible to cover the necessary investment to achieve objective one and two of our strategic plan. For the library, 60 specialty books in English were acquired and a greater number of vacancies in student mobility was achieved with the PUCP. The results demonstrate and contrast what we propose in our hypothesis, that the management strategies contained in our leadership contract are improving the quality of our school.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18982
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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