Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19013
Título : Modelo de planeamiento estratégico en una empresa de confecciones de tejido de punto
Autor : Díaz Escalante, Tania Eusebia
Asesor : Ychikawa Shimizu, Ernesto
Palabras clave : Empresas de confecciones;Tejido de punto;Planificación estratégica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este informe tiene por finalidad servir como modelo de desarrollo de un Plan Estratégico de Calidad en una empresa textil de confecciones dedicada a la elaboración de prendas de vestir de tejido de punto para exportación, utilizando para ello el desarrollo de la visión, misión, valores y políticas de calidad, así como el análisis interno y externo, que permita establecer estrategias y medios para cubrir los objetivos de la empresa, con miras a la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Para la elaboración de este informe se ha tomado como referencia a una empresa textil que labore hace varios años atrás, lo cual no tenía declarada la misión, visión, valores y políticas, por lo que tuve que desarrollar para realizar este informe. Durante mi permanencia en dicha empresa puede identificar los siguientes puntos de mejoras: Retrasos en las entregas de pedidos, procesos descontrolados, Alto stock de productos defectuosos, Altos reprocesos, Falta de comunicación en el personal de la empresa y también entre el personal de la empresa y el cliente, Bajo clima laboral y alta rotación de personal. El modelo de planeamiento estratégico que planteo en este trabajo está basado en la Metodología del Modelo Estratégico de Hoshin Kanri o Gestión Hoshin por las siguientes razones: 1. Por tener la capacidad de Integrar la gestión estratégica con la gestión operativa, es decir liga los objetivos de la Alta Dirección con los objetivos de mejor jerarquía, es un proceso de despliegue en cascada que llega hasta la gestión cotidiana. Es decir, un ítem del plan del gerente general se convierte en un objetivo de un gerente funcional, quien a su vez traza sus planes, cuyo ítem se convierte en objetivos de los planes de acción de los niveles inferiores, y así sucesivamente. 2.- Por su íntima vinculación con la Gestión Total de la Calidad, debido a su naturaleza integradora, el método puede aplicarse como un marco para la gestión total de la calidad (TQM, por sus siglas inglesas), en el cual se liga fácilmente lo estratégico con lo operativo, se fija los objetivos de todo nivel, se motiva a la gente, se planifica los cambios y se controlan los resultados. Inicialmente se formula los objetivos y planes de acción preliminares y posteriormente se fijan los objetivos y planes de acción definitivos. Esta es la aplicación del ciclo de mejora continua de Deming (PDCA: Plan, Do, Check, Act) al proceso gerencial de toda la empresa. Es un ciclo retroalimentado que garantiza la mejora continua. 3.- Por el uso de un estilo efectivo de reuniones formales llamada "Catchball" que son reuniones donde se negocia los objetivos, medios, métricas y el sistema de control de los resultados entre un superior y un subordinado. Todos los ni eles participan orgánicamente en esta discusión creativa. Además de los objetivos y planes, todos los niveles establecen metas, de los cuales estas metas son prudentes y consensuadas. Estas reuniones tienen el objetivo destacar la importancia de la comunicación, aprovechar la sabiduría colectiva, el trabajo en equipo, el aprendizaje, el consenso, promueve el intercambio de información el mayor compromiso de todo el personal de la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19013
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Textil

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