Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19028
Título : Análisis, problemática y propuesta de mejoramiento del sistema de transporte público urbano en la ciudad de Huaraz
Autor : Abarca Alejos, Percy Nilton
Asesor : Eto Chero, Fanny Beatriz
Palabras clave : Transporte público;Mejoramiento del transporte público
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la presente tesis de investigación se pretende dar a conocer la problemática principal que tiene el sistema de transporte público urbano de la ciudad de Huaraz, desarrollando una propuesta de mejoramiento que incluye una racionalización de las rutas, diseño óptimo del recorrido y la flota, y de cambio en la mejora de la infraestructura vial, para ello se deberá optimizar en tiempo y costo, los viajes de los usuarios del servicio de transporte; así mismo deberá mejorarse los niveles de satisfacción y reducirse los niveles de contaminación. El problema del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Huaraz radica principalmente en que existe demasiada cantidad de automóviles que brindan el servicio en la modalidad de taxi-colectivo, y concentran sus rutas en el principal corredor vial formado casi geográficamente por las Av. Centenario, Av. Fitzcarrald, y Av. Luzuriaga alineadas cardinalmente en el eje Norte – Sur, uniendo los distritos de Independencia y Huaraz; generando en horas punta excesivo tráfico y saturación de esta vías principales de la ciudad de Huaraz a pesar de ser un área urbana pequeña ubicada entre los distritos de Huaraz e Independencia (1,402 Ha. Aprox.). En el desarrollo de la investigación de las líneas de transporte de taxi-colectivos que predominan de Este a Oeste (y de Norte a Sur en menor escala) y viceversa y combis de 15 pasajeros que predominan de Norte a Sur y viceversa, se ha verificado que los taxi-colectivos hacen un total de 82.19 % de los vehículos que realizan el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Huaraz, formando un Volumen máximo horario de 2,726 taxi-colectivos/hora; las combis en sus rutas predominantes, prácticamente no genera tráfico alguno porque el porcentaje de este tipo de vehículos en el transporte público urbano de la ciudad de Huaraz es de solo 12.91 %. También se han realizado encuestas de Origen Destino en hogares (245), Encuesta de Paraderos; se ha podido determinar los viajes de las personas y definir nuevos paraderos, Y para completar la investigación con los Focus group y las encuestas de satisfacción se ha podido determinar los grados de satisfacción y contaminación en los usuarios del transporte público urbano. Como Planteamiento de mejora en las rutas se propuso inicialmente el uso de vehículos de mayor cantidad de pasajeros (de 15 ó 22 pasajeros), reemplazando los 2726 Taxi-colectivos/hora a solo 369 ó 252 vehículos si se trata de 15 ó 22 pasajeros respectivamente, cumpliendo largamente la capacidad de vía de este tramo crítico que es 1,800 Veh/hora. Sin embargo, se ha encontrado una particularidad en la ciudad de Huaraz, hay muchos viajes superando los 6,000 pasajeros/hora sentido, por lo tanto, se hace necesario plantear una medida a largo plazo (10 años), proponiendo vehículo de mayor capacidad como “Articulados” de 18m de Norte a Sur y de “Buses Estándar” de 12m u 8m en el eje Este – Oeste, de tal forma que cumplan con mejores condiciones de confortabilidad y seguridad. Finalmente, el mejoramiento de la infraestructura vial incorpora la exclusividad de los corredores Norte Sur y para el Eje Este-Oeste, teniendo rutas alternas para los otros vehículos, las propuestas de las mejoras tanto en corredores como paraderos tipo están en el capítulo 9. Las medidas de mitigación propuestas logran que se cumplan los objetivos de la hipótesis, reduciendo la contaminación a un 90% de emisiones muy superior al planteado originalmente de 20%, aplicando dos escenarios, la población usuaria del transporte público eleva su nivel de satisfacción de un 13.18% a un 89.19%, logrando un incremento de 76.01%, mayor al 60% planteado, con la cual damos por validada esta parte de nuestra Hipótesis. Esta tesis ha realizado una gran cantidad de toma de datos que ha servido para obtener de primera fuente un diagnóstico muy preciso y que permite plantear escenarios de cambio a corto y mediano plazo en el transporte del área metropolitana de Huaraz.
The following research thesis aims to examine the primary problems with the Huaraz urban public transport system, developing a proposal for improvement including an organization of routes, an optimal design of route and fleet, and a change in improvement of road infrastructure. As a result, time and cost of travel for transport service users should be optimized; likewise it should improve satisfaction levels and reduce air pollution. The problem of urban mass transit in the city of Huaraz lies mainly in that there are too many cars that offer a taxi or group-taxi service, concentrating their routes on the main highway formed by Av. Centenario, Fitzcarrald Av. and Av. Luzuriaga, aligned on the North - South cardinal axis, linking the districts of Independencia and Huaraz. This generates excessive peak traffic hours and a saturation of the main streets of the city of Huaraz, despite the fact that the urban area between the districts of Huaraz and Independencia is relatively small (1,402 Ha. approx.). In the course of the investigation of taxi and group-taxi transport routes that predominate from east to west (and from north to south to a lesser degree) and 15 passenger vans that dominate north to south, it was discovered that taxis-group taxis make up a total of 82.19% of the vehicles that make up the Huaraz urban public transportation service. This is a maximum hourly volume of 2,726 vehicles. Combis in their predominant routes generated hardly any traffic because the percentage of these vehicles in urban public transport in the city of Huaraz is only 12.91%. Household “Origin-Destination” surveys were completed (245) as well as bus stop surveys. It was possible to determine various routes and define new bus stations. Finally, through focus groups and satisfaction surveys, we were able to determine the degree of satisfaction of urban public transport users, as well as pollution levels. One initial recommendation for improving routes was proposed as the use of passenger vehicles (15 or 22 passengers), replacing the 2726 taxi-collective / hour and reducing the number of vehicles to 369 or 252 vehicles, respectively, largely fulfilling the highway capacity of this critical strip, namely 1,800 vehicles / hour. However, in the particular case of Huaraz, the city has many routes that exceed 6,000 passengers / hour. Therefore, it is necessary to raise a long-term measure (10 years), proposing even greater vehicle capacity, focused on 18m North to South and standard buses 8m or 12m in the east - west, in a way that complies with improved comfort and safety. Finally, road infrastructure improvements include the uniqueness of the North-South corridors and the East-West axis; alternative routes for other vehicles and the proposed improvements for both highways and bus stops can be found in Chapter 9. The proposed mitigation measures allow the assumptions of the hypothesis to be met, reducing pollution to 90%, well above the 20% originally proposed, applying two scenarios, the users of the public transport raise their satisfaction levels from 13.18% to 89.19%, an increase of 76.01%, which is higher than the 60% proposed. We conclude this validates of our part of the hypothesis. The production of a first-hand, accurate study is thanks to the large amount of data collection for this thesis, allowing for short and medium-term change scenario proposals for the Huaraz metropolitan-area transportation system.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19028
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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