Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20224
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dc.contributor.advisorMora Quiñones, Samuel Artemio-
dc.contributor.authorJara Llanos, Walter Frank-
dc.creatorJara Llanos, Walter Frank-
dc.date.accessioned2021-04-15T13:40:00Z-
dc.date.available2021-04-15T13:40:00Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20224-
dc.description.abstractDesde hace algunos años la computación está teniendo en nuestra sociedad una gran influencia tal vez mayor que cualquier desarrollo tecnológico. Actualmente, cada vez más, no sólo estamos influenciados por la computación, sino que en muchos casos dependemos de ella; cualquier falla en los sistemas computarizados que nos atienden trastocan notablemente nuestro bienestar. La microcomputadora permite que cualquier persona con sólo conocimientos básicos pueda confeccionar programas según sus necesidades; en la ingeniería viene a ser una herramienta efectiva, ya que permite a todo ingeniero hacer sus programas con la flexibilidad que él necesite. Conjuntamente con la tecnología moderna vienen a países como el nuestro '’paquetes'' de programas para distintos tipos de aplicación; pero, en algunos casos, con el efecto que se adaptan a otra realidad como son las distintas normas o reglamentos propias de una nación más adelantada. Esto es muy usual en la ingeniería, por lo que se debe trabajar adaptando tales programas o creando nuevos, que sean útiles a nuestra realidad. La presente Tesis de Grado reúne los conceptos teóricos necesarios para realizar parte de un proyecto de caminos, los que han sido convertidos en programas para ser usados en microcomputadoras; asimismo, está dirigida hacia tocias aquellas personas que de alguna manera están ligadas a las Obras Viales, luego de tener definida la Geometría{a le l Proyecto para poder a partir de las características del terreno de fundación, conocer el tipo de suelo sobre el cual se va a desarrollar la obra vial, el diseño del pavimento y las obras de drenaje complementarias al mismo. A sugerencia de la asesoría se realizó un Menú Principal que enlaza los programas; luego de ingresar al programa deseado, la computadora nos pedirá datos, obteniendo en forma rápida los resultados deseados mediante un reporte impreso. El presente trabajo consta de tres partes bien definidas en el desarrollo del mismo y son: PRIMERA PARTE SURI.OS; que incluye el estudio del terreno de fundación y la evaluación de canteras, los que se consideran como puntos de partida para un diseño adecuado. SEGUNDA PARTE PAVIMENTOS; que reúne los principios básicos del diseño estructural de pavimentos flexibles y rígidos, así como los métodos de diseño más usados. TERCERA PARTE DRENAJE VIAI.; que luego de una introducción breve al drenaje de obras viales considera un estudio más detallado para el caso de caminos y aeropuertos. es el complemento de un diseño eficaz. Para el caso del diseño estructural de pavimentos. se tomó en consideración los trenes de carga estándar correspondiente a los vehículos comerciales del tipo H (HIS y H20) y del tipo HS (HS15 y HS20), asimismo, se considera que el tráfico se duplica en un período de diseño de 20 años, salvo indicación expresa en el programa.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectExplotación de canterases
dc.subjectDrenajees
dc.subjectPavimentos (Ingeniería civil)es
dc.titleAplicaciones de la información en los diseños especiales de obras vialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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