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Title: Procedimientos de diseño y de construcción del sistema de desagüe pluvial y pavimentación de la Av. Alcides Carrión - Huancayo
Authors: Lulimachi Castañeda, Jorge Luis
Advisors: Calderón Seguín, Carlos Alberto
Keywords: Asfalto;Calles y avenidas;Pavimentos (ingeniería civil)
Issue Date: 1995
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo corresponde al Informe de Ingeniería de la obra. que, a mi entender, representa la experiencia inicial de mayor importancia dentro de mi carrera profesional Como una manera de fundamentar lo anteriormente mencionado describiré brevemente lo siguiente: Hacerse cargo de la Residencia de la Obra de mayor importancia dentro de una gestión municipal y la de mayor presupuesto. Tener a cargo aproximadamente a 50 obreros de construcción, lo que representaba la mano de obra. Contar en obra con un número importante de maquinaria y equipo mecánico. Haber ejecutado esta obra saliendo por vez primera de Lima, por asuntos de trabajo. La obra: "Pavimentación Av. Daniel Alcides Carrión II Etapa" se ejecutó en los meses comprendidos de mayo a diciembre de 1991. dentro de la gestión municipal 1990-1992 de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Dirección General de Inversiones y la Dirección de Obras Públicas, con una inversión inicial de l/m.172.611.27 de fecha enero de 1991 (aproximadamente US$. 345,000). La obra fue ejecutada por la modalidad de Administración Directa. El proyecto original fue elaborado por la División de Proyectos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, y el mismo que en la etapa de ejecución sufrió algunas variaciones como por ejemplo la no construcción de los sardineles sumergidos a ambos lados de la calzada, la sustitución de las bermas empedradas (piedra vaciada en concreto) para estacionamiento en los laterales por el material del mismo tipo del de la superficie de rodadura. La razón de mayor importancia. y la que de alguna manera influyó en estas variaciones. merece una explicación aparte. El tipo de pavimento flexible proyectado fue de Carpeta Asfáltica en Caliente de 2", la misma que por razones económicas y de logística tuvo que ser cambiado al de Tratamiento Asfáltico Superficial Doble (Bicapa). Estos cambios fueron autorizados para efectos de ejecución, por la Supervisión de Obras en coordinación con la Dirección General de Inversiones, la Dirección de Obras Públicas y con pleno conocimiento del Sr. Alcalde Provincial. La razón fundamental del cambio se debió a, que no se contaba en la zona con una planta de asfalto capaz de tener una producción suficiente para abastecer a la obra en su requerimiento, y que la instalación y montaje de una nueva, no justificaba económicamente por la envergadura misma de la obra. considerada pequeña para estos fines. todo esto asociado a no contar en la zona con agregado grueso tipo piedra chancada, necesario para la mezcla asfáltica. En lo que respecta a la solución adoptada para la superficie de rodadura el Tratamiento Asfáltica Superficial Doble (Bicapa) se ejecutó dentro de las especificaciones y normas de proceso constructivo para este fin, haciendo notar lo siguiente: Los agregados gruesos utilizados propios de la zona fueron del tipo canto rodado (grava). El material asfáltico utilizado fue el asfalto liquido RC-250 ("cutback", curado rápido). La maquinaria y el equipo mecánico utilizado fueron, un camión imprimador de 800 gls. de capacidad, un rodillo liso vibratorio autopropulsado de 10 t y un rodillo neumático autopropulsado de tres ruedas. No se conté en obra con una barredora mecánica ni esparcidora de agregados. por lo que este trabajo se efectuó con una compresora neumática y a mano respectivamente. De igual forma para la ejecución del sistema de desagüe pluvial el proyecto original consideraba la construcción de cunetas laterales de sección triangular. al inicio del tramo, y rectangular, en el resto de la longitud de la vía, red de alcantarillado ubicado en la zona de bermas en los últimos 250 m. conectados convenientemente a las cunetas a través de sumideros. Para este sistema el único cambio efectuado fue la no construcción de las cunetas triangulares en los tramos iniciales y reemplazarlas por las cunetas rectangulares, obviamente de mayor capacidad hidráulica. Debo manifestar que Jo anteriormente descrito obedece a la inquietud del autor de hacer conocer que, en la práctica profesional, específicamente en la ejecución de obras, los proyectos se modifican necesariamente ya sean por razones de carácter técnico y/o económico, inclusive político y es justamente en esta etapa donde el profesional de ingeniería debe de aportar sus conocimientos, ya sea teóricos como prácticos, para la solución de los diversos problemas que se presentan durante la ejecución de un proyecto. Capítulo de Generalidades describiré la zona y datos básicos que sirvieron partes de la obra. En el desarrollo del capítulo de Procedimientos de Diseño me abocaré estrictamente a la descripción de conceptos y metodologías que sirven de base para el cálculo. enmarcado dentro de las normas y reglamentos existentes para este fin. En el desarrollo del capítulo de Procedimientos Constructivos describiré los diversos trabajos que se ejecutan en éste tipo de obras tipificados como partidas y subpartidas tanto para el sistema de drenaje pluvial, como para la pavimentación así como comentarios de manera general de! trabajo real efectuado. En el capítulo de Recomendaciones y Conclusiones, pondré énfasis en conceptos que muestren. una comparación entre el proyecto bien concebido y la obra realmente ejecutada. En cuanto a la bibliografía, se presenta la relación de las obras y los autores consultados, especificando los capítulos en los cuales se ha utilizado. Además, se incluye en el presente trabajo, información complementaria. esto es, Fotografías de la etapa constructiva (año 1991) y la situación actual de la vía (mayo 1995) y Anexos de las características de los materiales conglomerantes precipitaciones de la zona. control del grado de compactación de la capa de base ejecutada. Finalmente adjuntaré al presente informe los planos como resultado del diseño efectuado y los planos de los trabajos realmente ejecutados (planos de replanteo).
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20253
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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