Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20590
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dc.contributor.advisorFuentes Llaguno, Alfonso-
dc.contributor.authorCopaja Rujel, Julio Ángel-
dc.creatorCopaja Rujel, Julio Ángel-
dc.date.accessioned2021-06-23T14:06:31Z-
dc.date.available2021-06-23T14:06:31Z-
dc.date.issued1987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20590-
dc.description.abstractLa Ingeniería de caminos es, a la vez arte y ciencia. Un camino bien proyectado debe poseer armonía interna y externa. Estos requerimientos demandan algo semejante a la visión y la imaginación de un artista que puede visualizar los aspectos tridimensionales de las varias combinaciones de curvas horizontales y verticales, de cortes que se funden suavemente con los rellenos, de taludes que combinan con el terreno. El camino, sin embargo, es en primer lugar un medio para transporte. Se debe construir para resistir y mantener adecuadamente el paso de vehículos. Para lograr este objetivo, el diseño debe adoptar ciertos criterios para resistencia, seguridad y uniformidad. La mayor parte de estos criterios se deben a la dura escuela de la experiencia de muchos años, mientras que algunos han evolucionado debido a la investigación y los ensayos. Así se han establecido ciertas fórmulas normales. Pero éstas siempre están sujetas a modificaciones, ya que los caminos están asociados íntimamente con la superficie de la tierra, que tiene un comportamiento muy complejo. Intervienen en la actualidad tanto en el diseño de un camino como en su ejecución y control, ciencias nuevas como la Mecánica de suelos, Mecánica de Rocas (caso de túneles) la Fotogrametría, Computación, etc., además de que las usa das anteriormente han alcanzado sorprendentes progresos. De igual modo en lo referente a equipos se cuenta con gran variedad instrumental para la elaboración de proyectos de control, así como equipo pesado de gran rendimiento para la construcción de las vías. Teniendo en cuenta el basto campo que abarca un proyecto de caminos, así como mi corta experiencia en trabajos de carreteras donde se me presentaron muchos vacíos y dudas; me incliné por elegir como tesis de grado el estudio completo de un proyecto de caminos, el cual gracias al asesoramiento del Ingeniero Alfonso Fuentes Llaguno he podido desarrollar y lo presento a continuación; quedando muy satisfecho por haber cubierto en su mayor parte las expectativas deseadas.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectConstrucción de carreterases
dc.subjectDrenaje de carreterases
dc.subjectPavimentos (ingeniería civil)es
dc.titleProyecto de caminoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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