Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20728
Título : Trabajos previos a la perforación de pozos Pacaya 13 x y Amaquiria 14 x
Autor : Novoa Falen, Víctor Hugo
Asesor : Sánchez Rejas, Fernando
Palabras clave : Perforación de pozos;Construcción de trochas;Equipos de perforación
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Petróleos del Perú S.A. Cuenta en operaciones Pucallpa (Campo Maquía, campo agua caliente y refinería Pucallpa) con su centro de operaciones en la ciudad de Pucallpa a partir de la cual apoya estos campos y refinería que se encuentra en la ciudad de Pucallpa. A inicios del año 1982, Petróleos del Perú S.A. inicia nuevos programas para la perforación de pozos exploratorios en dos nuevas locaciones, Pacaya y Amaquiria, como base se toma el campamento de maquillaje ya establecido existiendo enlace con la ciudad de Contamaná por medio de una carretera de tierra que diste a 7 km de esta ciudad situada a orillas del río Ucayali. La ciudad de Contamaná es accesible por río a través de Ucayali y por vía aérea a través de un aeropuerto con determinadas limitaciones en la que se pueden aterrizar aviones hasta con capacidad de 4 toneladas (mono motores y bimotores) e hidroaviones por la no existencia de estos últimos no se utiliza el río para acuatizar en cambio sí es utilizado por embarcaciones hasta con capacidad de 4000 toneladas. La ciudad de Contamaná se encuentra situada aproximadamente a 150 km en línea recta de la ciudad de Pucallpa al noroeste de esta (aviones monomotor sesma demoran 30 minutos), a través del río con aproximadamente 240 km. Los lugares Pacaya 13X y 14X se encuentran ubicados al norte de la ciudad de Pucallpa y en dirección sureste de la ciudad de Contamaná, para el acceso a estos pozos se tuvo que abrir una carretera de tierra (arcilla) de 25 km a partir del campo Maquía hasta Pacaya y a la altura de kilómetro 21 hacer un desvío de unos 7 km para Amaquiria. Para poder hacer el estudio de transporte se analizan dos alternativas: a.- El equipo con el que se va a realizar la perforación. este es el primer punto que se analiza si el equipo es helitransportable o no coma en el primer caso se tendrá que hacer sub-bases necesarias para que los helicópteros tengan facilidades de mantenimiento y abastecimiento de combustible, además que los costos sean altos 2200/hora (Dos mil doscientos dólares por hora), y la segunda si la distancia es corta construcción de un camino carrozables que posteriormente puede servir para el desarrollo del campo (perforación de más pozos) ventajosa sobre la primera porque si se escoge la de helicópteros del pago hecho por el alquiler de helicópteros no queda ningún beneficio posterior como que la trocha puede servir posteriormente para la construcción de un oleoducto cuando el campo entra en operación. b.- El medio de transporte utilizar.- normalmente se escoge puntos hasta ciudades muy cercanas a centros poblados porque son accesibles a través de barcazas por medio de ríos después de haber elegido el punto base se analiza la posibilidad de construcción de trochas carrozables si el terreno lo permite si el medio se ve bloqueado por la presencia de aguajales u otros obstáculos se tienen que utilizar el medio más costoso equipos helitransportables y helicópteros junto Petróleos del Perú SA operaciones Pucallpa cuenta para su transporte de Pucallpa Contamaná con una chata de 90 toneladas de capacidad de carga. Si el medio a utilizarse es terrestre a partir de la ciudad más cercana o de un campamento ya establecido como maquilla será necesario la construcción de plataforma y campamento para obreros, empleados y supervisores, así como almacenes para los materiales y herramientas de perforación. Las dimensiones de las plataformas varían de acuerdo con la utilización del equipo, requiriendo grandes movimientos de tierra por lo que se hace necesario la utilización de equipo pesado puntos para la perforación se utilizó un equipo SALZGITTER para lo cual fue necesario hacer una plataforma de 70 metros por 40 metros parte de los campamentos que fueran dos de 30 metros por 30 metros. Las cantinas son pequeñas excavaciones donde será la boca del pozo de unos 5 metros de profundidad aproximadamente variando su ancho y su diámetro de acuerdo con el diámetro de la tubería que se utilizará y cabezales siendo sus paredes de concreto simple.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20728
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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