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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20929
Título : | Diseño y cálculo del puente San Francisco en la carretera Chulucanas - Tambogrande |
Autor : | Montes De Oca Rivera, Oscar Alberto |
Asesor : | Pastor Guajardo, Manuel |
Palabras clave : | Puentes;Superestructura;Pilares |
Fecha de publicación : | 1982 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Este proyecto para optar el título profesional de Ingeniero Civil consiste en el diseño del Puente San Francisco sobre la quebrada del mismo nombre la solución de este trabajo se hizo partiendo de las características topográficas del cauce indicadas en los planos de Planta y Perfil del lugar proporcionado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se optó por la selección de un puente de concreto por tener ventaja sobre el puente metálico en cuanto al costo del puente y al costo de conservación durante su vida probable. El costo del puente de concreto es más económico por lo que existen agregados en la zona y en cuanto al transporte de cemento y acero no es distante del lugar. Otra justificación del puente de concreto es que en la construcción se requiere menos personal especializado mientras que en la construcción de un puente metálico requiere mayor personal especializado. Usando concreto se puede optimizar el peralte y en caso de escoger la solución metálica en el Perú solo podríamos conseguir perfiles armados en base a planchas soldadas que no resultan económicas por la distribución no eficiente del material (alas y almas de sección constante) y del alto costo de la soldadura. La ventaja del puente metálico sobre el puente de concreto es la que no necesita falso puente, pero en nuestro caso esta ventaja no es grande por lo que la altura de la rasante con el cauce es pequeña y durante el estiaje el caudal de aguas es casi insignificativo por lo cual hace posible un falso puente económico. Dentro de los puentes de concreto se analizó las ventajas y desventajas de la variedad de clases de puentes: Puentes en arco, no existe gran altura de rasante con respecto a las aguas máximas. Puentes aporticados, se recomienda hasta una luz máxima de 40 m. Puentes de vigas simples, tiene ventaja de que se puede encofrar y desencofrar tramo por tramo ahorrando así madera, puede tolerar algunos pequeños asentamientos, pero en nuestro caso es pequeña la altura a encofrar y existe un buen terreno no tendría gran influencia esta ventaja más bien se tendría la desventaja en que se requiere doble apoyo en cada uno de los pilares, aumentando el ancho de coronación y por lo tanto el costo, la falta de continuidad de los tramos representa también desventaja para la rigidez y para el caso de zona de sismos debe evitarse esta solución para tramos múltiples. Estos puentes son de mayor peralte por lo que implica mayor acero y concreto. puentes en cantiléver, son más baratos que el de las vigas simples apoyadas pero son más costosos que los puentes continuos, una ventaja de esta clase de puentes es de que se puede encofrar tramo por tramo pero en nuestro caso no tiene incidencia en nuestro caso. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20929 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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