Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21072
Título : Transporte por barcaza de acido sulfúrico de Ilo a Bayóvar
Autor : Vargas Rubio, Raúl Alejandro
Palabras clave : Acido sulfúrico;Transporte;Sistema de bombeo
Fecha de publicación : 1985
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo tiene por finalidad hacer un estudio, técnico-económico de la posibilidad de transporte por barcaza de ácido sulfúrico de Ilo a Bayóvar, de 600,000 toneladas métricas anuales aproximadamente. Esta idea nace del hecho que es la demanda de ácido sulfúrico de la industria de Bayóvar proyectada para 1986, que alcanza la cantidad arriba expresada, demanda que deberá ser cubierta mediante la producción en el país o mediante importación. Haciendo una evaluación a nivel nacional, encontramos que dicha demanda puede ser cubierta ampliamente por la empresa SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, produciendo el ácido sulfúrico a partir de los gases de escape de la Refinería de lio, con el consiguiente ahorro de divisas al País. Sólo existe un problema, que sería el transporte de ese inmenso volumen desde Ilo hasta Bayóvar. Dadas las ubicaciones geográficas de los centros de producción y consumo, y existiendo una vía natural de comunicación entre ellos como lo es el mar, es que he tomado la decisión de estudiar el transporte por barcaza del ácido sulfúrico de Ilo a Bayóvar, como un aporte destinado a solucionar el problema de satisfacer la demanda futura de Bayóvar. Este trabajo lo he dividido en las siguientes partes. La primera es una introducción donde se describe el ácido sulfúrico en forma general, su industria, su transporte por mar, y las ventajas del uso de barcazas con remolcadores. Luego viene un estudio de factibilidad económica, el cual se enfoca desde el punto de vista del transportista, que debe presentar un flete de la carga atractivo para el destinatario y analizar todos los ingresos y costos envueltos en el proyecto de transporte, con lo que se quiere demostrar la validez de este. A continuación, viene un estudio de diseño de los tanques de la barcaza, para el transporte de ácido sulfúrico de 98% de concentración, en un volumen económico determinado en el estudio de factibilidad económico, y en el cual deben tomarse en cuenta las normas de los organismos internacionales relacionados con la actividad marítima. El estudio incluye algunos aspectos estructurales del buque, criterios de selección de materiales y de recubrimientos de los tanques, y el diseño mismo de las características principales de la nave y la ubicación de los tanques. El siguiente y último punto por tratar es el estudio del sistema de bombeo de la carga en la barcaza, el cual también debe ceñirse a las normas de los organismos marítimos internacionales, y que debe adecuarse al sistema de transporte propuesto; éste además incluye aspectos de selección de las bombas, del motor, del sistema de transmisión, verificación por esfuerzos de las tuberías, su disposición, selección de sus soportes y listado de materiales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21072
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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