Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21633
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dc.contributor.advisorPretell Huamán, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorRamos Vasquez, Williams Javier-
dc.creatorRamos Vasquez, Williams Javier-
dc.date.accessioned2022-01-17T14:23:56Z-
dc.date.available2022-01-17T14:23:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/21633-
dc.description.abstractLa pirólisis, es una reacción química de descomposición en ausencia de oxígeno, la cual da productos sólidos, líquidos y gaseosos, los líquidos obtenidos de la pirólisis tienen características similares a los combustibles líquidos obtenidos a partir de la refinación del petróleo. Asimismo, la pirólisis puede llevarse a cabo en presencia de un catalizador, dicho proceso es denominado pirólisis catalítica. La presente investigación estudia el efecto de la temperatura de operación de la pirólisis y la relación catalizador/materia prima en los rendimientos de productos líquidos. Para lo cual se diseñó y construyó un sistema a escala de laboratorio, así mismo, se recolectó muestras de HDPE provenientes de residuos sólidos urbanos (RSU) y como catalizador se empleó el catalizador de equilibrio (E-Cat) de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de una refinería local para las pruebas experimentales. Se generó un modelo matemático de optimización en base a datos experimentales, en la cual se encontró que las condiciones operativas que maximizan el rendimiento de combustibles líquidos son: temperatura de operación de pirólisis = 654 °C, relación catalizador/materia prima = 1.2 %. Los rendimientos de productos fueron los siguientes: 83.00 % de líquidos, 16.98 % de gases y 0.02 % de sólidos. Asimismo, se pudo determinar que el producto líquido obtenido tenía fracciones de 9 % de corte de gasolina, 36 % de Nafta/Kerosene, 50 % de corte de diésel y 5 % de residual por lo que puede ser utilizado junto a algún crudo como una carga para las unidades de procesos de una refinería de petróleo.es
dc.description.abstractPyrolysis is a chemical reaction of decomposition in the absence of oxygen, which produces solid, liquid and gaseous products, the liquids obtained from pyrolysis have similar characteristics to the liquid fuels obtained from the refining of petroleum. Also, the pyrolysis can be carried out in the presence of a catalyst, said process is called catalytic pyrolysis. The present research studies the effect of the pyrolysis operating temperature and the catalyst/raw material ratio on the yields of liquid products. Therefore, a laboratory-scale system was designed and built, and HDPE samples from urban solid waste (MSW) were collected and the equilibrium catalyst (E-Cat) of the Fluidized Catalytic Cracking Unit (FCC) of a local refinery was used as catalyst for experimental testing A mathematical optimization model was generated based on experimental data, in which it was found that the operating conditions that maximize the performance of liquid fuels are: pyrolysis operating temperature = 654 °C, catalyst/raw material ratio = 1.2 %. The product yields were as follows: 83.00 % of liquids, 16.98 % of gases and 0.02 % of solids. Likewise, it was possible to determine that the liquid product obtained had fractions of 9 % gasoline cut, 36 % Naphtha/Kerosene, 50 % diesel cut and 5 % residual so it can be used together with some crude oil as a load for the process units of an oil refinery.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCatalizadoreses
dc.subjectCombustibles líquidoses
dc.subjectReacciones químicases
dc.subjectReciclado de plásticoses
dc.titleObtención de combustibles líquidos mediante pirólisis catalítica de residuos plásticoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de Petróleo y Gas Naturales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de Petróleo y Gas Naturales
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3564-5381es
renati.author.dni46469777-
renati.advisor.dni08989157-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline724057-
renati.jurorEyzaguirre Gorvenia, Luz de Fátima-
renati.jurorBarreda Tamayo, Sebastián Ernesto-
renati.jurorLuján Ruíz, César Augusto-
renati.jurorUn Jan Liau Hing, Emilio Alberto-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03es
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