Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22040
Título : Buque pesquero de 75'
Autor : Dalmau Alacano, Jesús
Palabras clave : Buque pesquero;Diseño
Fecha de publicación : 1961
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente proyecto de grado trata sobre “Buque pesquero de 75´”. Existe en el ambiente pesquero la creencia de que las lanchas de madera son mejores que las de fierro ya que éstas, según opinión general son un desastre. Algo hay de cierto, pero en el pasado, no en el presente, ya que las lanchas de fierro tienen varias ventajas sobre las de madera. Las de fierro tienen mayor capacidad de carga en bodega ya que el casco pesa menos y pueden cargar hasta un 20% más que una lancha similar de madera. En segundo lugar, una lancha de fierro tiene hasta un 30% de mayor velocidad que una de madera. Esto es debido a que la fricción entre el casco de fierro y el agua es menos que entre madera y agua. Además que una de fierro forrada en vidrio no absorbe “choros” y “musgos” como es el caso de la de madera aumentando la desventaja en ésta, pues, al cabo de tan sólo tres meses, la de madera decae la velocidad de 8.5 a 7 nudos, mientras que la de fierro permanece prácticamente igual (10 nudos, lanchas de 60 ps.) La velocidad en una embarcación de pesca es muy importante. Pues en 100 millas de recorrido, la que tiene 10 nudos demora 14 horas mientras que la que tiene 7 nudos demora 14 horas. Aparte de esto, si dos lanchas que están juntas se dan cuenta de un banco de pescado, la que llega primero es la que pesca y la segunda se queda sin pesca. De igual manera, la que llega primero al absorbente en la muelle descarga antes y la atrasada en tan sólo cinco minutos debe esperar turno por espacio de dos horas, dando lugar a veces que al día siguiente no pueda salir a pescar, puesto que todavía está descargado su pesca. Por otro lado, el agua de mar deteriora las embarcaciones de fierro, siendo necesario vararlas anualmente y por espacio de 20 días llegando a costar la reparación alrededor de S/ 80,000, mientras que en las de madera, aunque también hay que vararlas anualmente, el costo difícilmente pasa de S/ 20,000 y en menos tiempo. A veces no es necesario vararla, pues con sólo “escorar” la embarcación, se puede efectuar la limpieza del casco de madera. Mientras que la reparación de los huecos del casco de acero es necesario varar la lancha para el respectivo cambio de planchas. Este contra tiempo y única desventaja de las embarcaciones de acero se ha eliminado mediante el revestimiento del casco por medio del “Fiber - Glass” pero elevando el costo en más o menos s/ 50,000. Antes de la llegada del “Fiber - Glass” el desprestigio de las lanchas de fierro era completo. A esto hay que agregar que, debido a la flotabilidad de éstas, era necesario un tanque de lastre de 6 T de agua salada en la popa para hacer factible la navegación sin pesca en bodega. Esta agua de lastre debía ser extraída a medida que la lancha pescaba. Equivocaciones de los motoristas, en vez de extraer el agua de lastre, se equivocaba en el circuito de llaves e introducción más agua de lastre. El resultado de esto fue varias lachas hundidas. Las lachas de madera también se han hundido y en mayor porcentaje, pero por otras razones. El único remedio contra el peligro del tanque de lastre, era el cambio de diseño del buque pesquero fabricado por los Astilleros Jorge Labarthe S.A.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22040
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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