Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22326
Título : Influencia de los factores de la teoría del comportamiento planeado en el comportamiento emprendedor en Perú
Autor : Serida Nishimura, Jaime Félix
Asesor : Caicedo Bustamante, Víctor Antonio
Palabras clave : Teoría del comportamiento planeado;Comportamiento emprendedor;Emprendimiento naciente;Global Entrepreneurship Monitor
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La actividad emprendedora es un factor importante del crecimiento económico. En efecto, a lo largo de la historia moderna, los emprendedores han creado grandes innovaciones, que han permitido el crecimiento de la economía y la generación de empleo en el mundo. La importancia de la actividad emprendedora ha motivado la utilización de diversos enfoques para el estudio del emprendimiento. Una línea de investigación prometedora y creciente está orientada a la identificación de los factores que hacen que las personas se conviertan en emprendedores. Este estudio, en consecuencia, analiza los factores que llevan a las personas a crear nuevos negocios en el Perú. La investigación se basa en la literatura de la psicología social, específicamente en la teoría del comportamiento planeado, que postula que tres factores determinan el comportamiento de las personas: actitud hacia el comportamiento, normas subjetivas y control del comportamiento percibido. Para determinar el efecto de los tres factores antes mencionados en el comportamiento emprendedor, este estudio compara los comportamientos de emprendedores y no emprendedores y los factores que los impulsan, utilizando información proveniente del proyecto de investigación Global Entrepreneurship Monitor de Perú del año 2018. Los resultados del estudio confirman que los tres factores influyen en el comportamiento emprendedor. El estudio incluye recomendaciones para las personas, empresas y quienes se encargan de formular políticas de estado. Finalmente, se ofrecen direcciones para futuras investigaciones.
Entrepreneurial activity is an important factor of economic growth. Indeed, throughout modern history, entrepreneurs have created great innovations, which have allowed the growth of the economy and the generation of employment in the world. The importance of the entrepreneurial activity has motivated the use of various approaches for the study of entrepreneurship. A promising and growing line of research is oriented towards the identification of the factors that make people become entrepreneurs. This study, consequently, analyzes the factors that lead individuals to create new businesses in Peru. The research draws on the literature of social psychology, specifically on the theory of planned behavior, which posits that three factors determine people’s behavior: attitude towards behavior, subjective norms, and perceived behavioral control. To determine the effect of the three aforementioned factors on entrepreneurial behavior, this study compares the behaviors of entrepreneurs and non- entrepreneurs and the factors that drive them, using information from the 2018 Global Entrepreneurship Monitor research project of Peru. The results of the study confirm that all three factors influence entrepreneurial behavior. The study includes recommendations for individuals, business organizations and policy makers. Finally, directions for future research are provided.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22326
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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