Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22775
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosales Huamaní, Jimmy Aurelio-
dc.contributor.authorSolano Jara, Carlos Enrique-
dc.creatorSolano Jara, Carlos Enrique-
dc.date.accessioned2022-09-28T20:53:27Z-
dc.date.available2022-09-28T20:53:27Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22775-
dc.description.abstractActualmente las empresas mineras están orientadas principalmente a reducir sus costos operativos. El área de Mina es la encargada de administrar el mayor presupuesto de la empresa, por ello, requiere gestionar eficazmente los recursos y optimizar procesos, con la finalidad de obtener mejoras en sus indicadores claves de rendimiento (KPIs). Debido a que el proceso de acarreo involucra grandes costos, este trabajo de investigación se enfoca en el mejoramiento de la productividad de los camiones mineros en base a las demoras que más impacto tienen durante un turno de trabajo. Se ha tomado como unidad de análisis la Compañía Minera Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco. El sistema de gestión de flotas que utiliza Antapaccay es el Dispatch. Mediante el análisis de la base de datos proporcionada por el sistema Dispatch, se realiza el diagrama de Pareto para reconocer las demoras más significativas y que impactan negativamente a los equipos de acarreo. Estos son los tres tipos de demoras operativas con mayor relevancia: • Refrigerio • Abastecimiento de combustible • Cambio de guardia La información de estas demoras es importante para estandarizar tiempos, establecer procedimientos y retroalimentar a los operadores para lograr una excelencia operativa. Todo esto conlleva a mejorar la utilización de la flota de acarreo e incrementar la producción diaria de la mina. La comunicación efectiva y escucha activa entre supervisores y operadores es el medio para lograr los objetivos trazados por la empresa. La tecnología digital es una herramienta fundamental para monitorear y controlar los KPIs en tiempo real. Esto permite que los supervisores puedan tomar decisiones correctas y acciones inmediatas.es
dc.description.abstractCurrently, mining companies are mainly oriented to reduce their operating costs. The Mining area is in charge of managing the largest budget of the company, therefore, it requires efficient management of resources and optimization of processes, in order to obtain improvements in its key performance indicators (KPIs). Because the hauling process involves high costs, this research work focuses on improving the productivity of mining trucks based on the delays that have the most impact during a work shift. The Antapaccay Mining Company, located in the Espinar province, Cusco region, has been taken as the unit of analysis. The fleet management system that Antapaccay uses is the Dispatch. Through the analysis of the database provided by the Dispatch system, the Pareto diagram is made to recognize the most significant delays that negatively impact the hauling equipment. These are the three most relevant types of operational delays: • Snack • Fueling • Changing of the guard The information on these delays is important to standardize times, establish procedures and provide feedback to operators to achieve operational excellence. All this leads to improving the utilization of the haulage fleet and increasing the mine's daily production.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAcarreoes
dc.subjectIndicadores claves de rendimientoes
dc.subjectProductividades
dc.subjectUtilizaciónes
dc.subjectCostoses
dc.titleMejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3737-8694es
renati.author.dni46695889-
renati.advisor.dni06747638-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline724026-
renati.jurorCorimanya Mauricio, José Antonio-
renati.jurorQuiroz Bazán, Luis Guillermo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
solano_jc.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
solano_jc(acta).pdf67,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI