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Título : Propuestas de mejora en los procedimientos de facturación y liquidación de los recibos del servicio eléctrico emitidos durante el estado de emergencia nacional por COVID-19
Autor : Macavilca Romero, Littman Jean Pool
Asesor : Bedriñana Aronés, Manfred Fritz
Palabras clave : Recibos de electricidad;Mejora de procedimientos de facturación;Servicios eléctricos;Estado de emergencia nacional por Covid-19
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Debido al covid-19, el Perú se declaró en estado de emergencia nacional y se dispuso el aislamiento social obligatorio, por lo que, entre otras medidas, se facultó a las concesionarias a estimar consumos de los recibos de electricidad, y a efectuar la liquidación de estos una vez se obtuviera la lectura real del medidor de energía, siguiendo para ello procedimientos establecidos. No obstante, una gran cantidad de reclamos presentados por usuarios residenciales de Lima respecto a estas facturaciones y liquidaciones fueron puestas en conocimiento del Osinergmin, identificándose así, dos grandes problemas como fundamento de los reclamos de estos usuarios: La facturación por estimación de consumos y el procedimiento de liquidación. Al respecto, el presente trabajo se encuentra orientado en un análisis integral de los puntos antes mencionados en el caso de las concesionarias de Lima, a fin de establecer los incumplimientos a la normativa vigente y afectaciones causadas en los usuarios residenciales del servicio público de electricidad, para finalmente proponer mejoras en los citados procedimientos, definiendo con claridad las metodologías que la concesionaria debió seguir. Finalmente, como resultado de la aplicación de las propuestas de metodología para el proceso de facturación por estimación de consumos y de liquidación, brinda resultados de una mejor distribución de los consumos estimados respecto a los consumos reales, una facturación de liquidación más razonable y un importe total a facturar considerando un reintegro por liquidación justo en beneficio de los consumidores.
Due to covid-19, Peru declared itself in a state of national emergency and mandatory social isolation was ordered, for which, among other measures, concessionaires were empowered to estimate consumption of electricity bills, and to carry out the liquidation of these once the real reading of the energy meter is obtained, following established procedures. However, a large number of claims filed by residential users in Lima regarding these billings and settlements were reported to Osinergmin, thus identifying two major problems as the basis for these users' claims: Billing based on consumption estimates and liquidation procedure. In this regard, the present work is oriented towards a comprehensive analysis of the points mentioned above in the case of the concessionaires of Lima, in order to establish the breaches of current regulations and damages caused to residential users of the public electricity service, to finally propose improvements in the aforementioned procedures, clearly defining the methodologies that the concessionaire had to follow. Finally, as a result of the application of the methodology proposals for the billing process by estimation of consumption and liquidation, it provides results of a better distribution of the estimated consumption with respect to the real consumption, a more reasonable liquidation billing and an import total to be billed considering a refund for fair liquidation for the benefit of consumers.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23006
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrica

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