Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2349
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dc.contributor.advisorArguedas Rivera, Carlos-
dc.contributor.authorSandoval Aguilar, Efigenio-
dc.creatorSandoval Aguilar, Efigenio-
dc.date.accessioned2016-10-18T01:06:16Z-
dc.date.available2016-10-18T01:06:16Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/2349-
dc.description.abstractEn 1989 Petróleos del Perú S.A. Y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), firmaron un convenio en mérito el cual la UNI la brindó asesoría a los bachilleres que laboran en Petroperú, para la elaboración de una tesis que permite optar el título de ingeniero. Esta asesoría se realizó en el lugar de trabajo del bachiller, lo que representó una enorme ayuda para los que laboramos fuera de la ciudad de Lima. En mérito al convenio señalado se propuso realizar el presente tema de tesis, referente a la optimización del consumo de combustible de las unidades de bombeo utilizados para el transporte de petróleo a través del oleoducto Norperuano. Tres de los cuatro planteamientos de optimización desarrollados en el presente trabajo, ya fueron implementados lográndose un notable ahorro económico para Petroperú S.A., el cuarto planteamiento de optimización está en proceso de ejecución estimándose que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 1991. El presente trabajo se desarrolla en seis capítulos: En el capítulo I se hace la introducción del tema y una descripción general del oleoducto Norperuano (ONP) que involucra la ruta que sigue la tubería en cada uno de los tres tramos que componen el ONP, las características técnicas de la tubería, las instalaciones de las estaciones de bombeo y los sistemas auxiliares de suministro de energía eléctrica y combustible. En el capítulo 2 se realiza la descripción y análisis de las características técnicas de las turbinas y bombas principales de petróleo, incluyendo el análisis termodinámico de las turbinas, se analiza también la operación inicial de bombeo así como la problemática correspondiente de cada uno de los tres tramos del ONP. En el capítulo 3 se realizan los planteamientos tendientes a optimizar el consumo de combustible de las unidades de bombeo, incluyendo el análisis técnico económico para determinar la conveniencia de cada planeamiento. En el capítulo 4 se proponen las modificaciones que son necesarias implementar, en el sistema de operación de las unidades de bombeo, en base a los resultados del análisis efectuado en el capítulo 3. En capítulo 5 se hace descripción del sistema actual de la operación de bombeo de petróleo, por cada uno de los tres tramos que componen el ONP. En el capítulo 6 se dan las conclusiones y recomendaciones de la realización y culminación del presente trabajo.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectOleoducto Norperuanoes
dc.subjectBombeo de petróleoes
dc.subjectTurbinas de gases
dc.titleOptimización del sistema de operación de bombeo del oleoducto Nor-Peruanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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