Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23627
Título : Diseño del sistema eléctrico de una maestranza para reparación de motores de aeronaves
Autor : Rebaza Correa, Eduardo Fernando
Asesor : Aguirre Rodríguez, José Antonio
Palabras clave : Sistema eléctrico;Motores de aeronaves
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La naturaleza de las actividades de la Maestranza, material del presente Trabajo, son la inspección y reparación tanto mayor (overhaul) como menor de motores de aeronaves comerciales y deportivas. Dichas reparaciones se efectúan debido a tallas y desgastes imprevistos de alg4n accesorio del motor o debido a la finalización del tiempo de servicio (T.B.O) El T.B.O. dependa de una serie de variables y varía de acuerdo con los tipos de motores, entre 500 y 2,300 horas de vuelo establecido como resultado de la coordinación entre el operador, una autoridad acreditada de aviación y el fabricante. Toda norma de seguridad e instrucción de operación y mantenimiento de los instrumentos y equipos de reparación de motores da aeronaves se encuentran en el Manual de Mantenimiento de Aviación. La Maestranza, tema del presente Trabajo. forma parte de un conjunto de 3 Maestranzas, en las cuales se realizan un proceso de reparación integral, tanto de los motores coma del fuselaje de aeronaves comerciales y deportivas. Dicho complejo, Servicio d Mantenimiento de Aeronaves se encuentra ubicado al Nor-Oeste de Lima; en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El propósito del presente Trabajo es dar a conocer loa requerimientos del equipo 4 instalación eléctrica - propios de un complejo de Mantenimiento de Aeronaves, desde que los instrumentos y procesos de reparación requieren instalaciones que aseguren un servicio más confiable. Este proyecto se ha realizado como consecuencia de la reubicación y ampliación, del Servicio de Mantenimiento de Aeronaves, en sus instalaciones cubriendo así una mayor demanda eléctrica que exige este crecimiento. Uno de los aspectos técnico-económicos, en el Diseño de un Centro de Transformación, es la confiabilidad de la alternativa escogida para el esquema unifilar del C.T., por lo tanto, la definición del diagrama unifilar en uno de los pasos más importantes a llevarse a cabo. Debido a que las pruebas parciales de los elementos de un motor, y las pruebas finales, las cuales van desde un balance estético y dinámico del rotor (compresor y turbina) hasta una simulación de vuelo, en tierra, del motor, aplicándole sus valores nominales de la operación presión, temperatura, empuje, velocidad; es indispensable que el sistema eléctrico diseñado sea timo y cumplo con todas las normas de seguridad. El Servicio de Mantenimiento de Aeronaves, ha considerado en su plan de expansión, una potencia instala da total de 9,500 KVA distribuida en 6 Centros de Transformación Convencionales de 10 KV/230V según se indica en el diagrama unifilar Fig. 5.3. Se incluyendo los cálculos de cortocircuito para toda la red son los diferentes niveles de tensión. El C.T. diseñado en el presente Trabajo, es el de mayor capacidad tiene una potencia instalada de 3,000 o KVA con neutro no puesto sólidamente a tierra. En el presente Trabajo se da un tratamiento analítico simplificado al diseño de la red de distribución secundaria, puentes, gradas, monorrieles y al sistema de iluminación se incluyen tablas, planos de cálculos, disposición y montaje eléctrico de los mismos. Como un complimiento indispensable, de todo proyecto eléctrico industrial, se incluye el estudio de la compensación de la potencia reactive, asegurando de esta manera un servicio eléctrico más confiable y eficiente. Luego de realizar un estudio de la distribución de carga eléctrica en la Maestranza, se determinó con la aplicación de condensadores estáticos en forma individual y por grupos de cargas. Con la finalidad de tener un parámetro de comparación se dan los costos promedios de materiales y montaje eléctrico por talleres. Debo manifestar mi agradecimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera colaboraron para la ejecución del presente Trabajo; en especial a mi Profesor y Asesor Ing. José C. Aguirre Rodríguez y al Mayor PAP. Luis Maldonado Ghilardi, quienes me apoyaron en t,2 do momento para la culminaci6n del presente Trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23627
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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