Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23763
Título : Asfaltos, su clasificación y terminología empleada en la industria
Autor : Samaniego Bógovich, Rafael
Palabras clave : Asfaltos;Pavimentación de caminos;Carreteras
Fecha de publicación : 1958
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo monográfico, sencillo, en busca de la claridad de conceptos, está encaminado a colaborar en algo el propósito de uniformar la nomenclatura y buena aplicación de esta, que se emplea para mencionar al asfalto y las sustancias derivadas o afines a él. El asfalto a través de los miles de años en que se le conoce es la sustancia bituminosa más antiguamente conocida por el hombre, ha recibido numerosos nombres que han contribuido a confundirlo con sustancias parecidas y otras veces a creer que se trataba de una sustancia diferente cuando era el asfalto mismo con diferente nombre. el asfalto ha sido conocido posiblemente de 3800 A. D. J. La antigua tribu de los sumerios ya lo empleaban para la conservación de sus muertos y la estatua conocida por el nombre de “El Toro con cabeza humana” actualmente en el Museo del Louvre en París, está compuesto en su mayor parte por material asfáltico que ha permitido que se conserve por más de 5000 años. Los sumerios nos además empleaban el asfalto para hacer escultura y ornamentar muchos de sus objetos. En la India del asfalto fue descubierto alrededor del año 3000 A.D.J. Los hindúes empleaban el asfalto principalmente en sus construcciones como material cementante, al efecto preparaban una mezcla llamada “nustik” constituida especialmente por asfalto arcilla y yeso, la cual servía para pegar los ladrillos de pared. Los antiguos egipcios (2500 A.D.J.) empleado en el asfalto para embalsamar mezclándole con aceites balsámicos, gomas, resinas, etc. Los babilónicos (2500 A.D.J.) quienes estaban muy versados en el arte de la construcción empleaban el asfalto como mortero mezclándolo con arena, grava y arcilla. También lo empleaban para él calafateo de lanchas y botes rudimentarios. Los asirios (1400 A.D.J.) también conocieron el asfalto para propósitos de construcción. Los griegos y los romanos entre el período 500 A.D.J. y 817 A.D.J. empleaban el asfalto para múltiples usos. Entre los años 1494 y 1555, un metalurgista alemán llamado Jorge agrícola fue 1 de los primeros en señalar un procedimiento para fundir el asfalto, mezclarlo con diversos productos y obtener sustancias de tipo lubricante. Cristóbal Colón el año 1498 descubrió la isla de Trinidad y en ella los yacimientos de asfalto natural más grande del mundo, entre los que se cuenta el llamado “lago de asfalto de Trinidad”. El año 1500, los incas del Perú ya conocían el sistema de pavimentar caminos empleando asfalto, haciendo una mezcla muy parecida a la que actualmente se emplea en nuestras carreteras. Desde esas fechas y hasta nuestros días han sido encontradas en casi todo el mundo y asimiento de asfalto natural. Su empleo se ha ido extendiendo poco a poco hasta llegar a ser un elemento indispensable para no civilización. Con el descubrimiento del petróleo y de su proceso de refinación y el hombre ha podido reproducir artificialmente lo que la naturaleza ya nos había dado y ha podido obtener productos asfálticos artificiales de características adecuadas para un determinado fin ha ido desplazando poco a poco el uso del asfalto natural. Actualmente la principal aplicación de las sustancias asfálticas artificiales en la construcción de carreteras. Las otras aplicaciones que todavía se le da por el incesante progreso de la ciencia química o por no satisfacer nuevas exigencias para el trabajo se está viendo disminuida como veremos a continuación. En la construcción de aeropuertos actualmente se prefiere el concreto en lugar del asfalto porque las exigencias de las nuevas unidades de navegación aérea son de superficie que soporten grandes velocidades y rozamientos. E instalaciones en ríos y puertos, antes para evitar la corrosión y denudación por efecto natural del agua se utilizaba capas de asfalto. Actualmente el uso de pinturas anticorrosivas a base de plomo y aluminio tienen mayor aceptación. En la protección de tuberías en general también se utilizaba revestimiento de tipo asfáltico, pero como en el caso anterior las pinturas resultan ahora más prácticas. En este aspecto ya se está llegando inclusive al término de la etapa de experimentación en lo que se refiere a la fabricación de diferentes tipos de tubería para diferentes usos empleando material plástico anticorrosivo. Esta rama es toda una especialidad. En la construcción de techos asfálticos cuyo objeto era protegerlos de las variantes de temperatura o de exposiciones prolongadas al sol o la lluvia en la actualidad a pesar de seguir teniendo el nombre de asfáltico ya no se usa el asfalto como materia primordial punto se prefieren techos con juntas de expansión o de otros tipos muy bien desarrollados en la actualidad. Repito pues, el uso primordial del asfalto es y será con mayor razón en el futuro, la construcción de carreteras y en este aspecto que tanto el técnico petrolero como el de construcciones viales deben trabajar en constante relación con el objeto de lograr una mayor eficiencia del material a emplearse en cada tipo de obra. El tipo de obra a realizarse cualquiera que fuese será absolutamente diferente de cualquier otra y por consiguiente es absurda la estandarización del uso de un tipo de asfalto en un plan vial de gran alcance como en nuestro caso de toda la República que ofrece tan variadas condiciones climatéricas. presidente de trabajo y con fines de realidad práctica en su mayor parte trataré de que los conceptos se refieren principalmente a les faltó como material básico en la construcción de carreteras.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23763
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

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