Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24011
Título : Proyecto de mantenimiento integral de equipo mecánico para construcción y conservación de carreteras en el Perú
Autor : Quintana Serrano, Juan A.
Huanco Yañez, Felix
Palabras clave : Construcción y conservación de carreteras;Mantenimiento
Fecha de publicación : 1969
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú es uno de los países que, para ganar zonas de integración a la producción nacional, está efectuando un amplio programa vial. Las carreteras representan el mayor porcentaje de dicho programa. Las construcciones de ellas, por un lado, y la conservación de las existentes, originan un desembolso bastante considerable, invertidos en adquisición de maquinaria sea para su renovación o para satisfacción de una mayor demanda. En la actualidad, para realizar dichos programas se cuenta con 3,116 unidades con un costo aproximado de S/.1117 millones de soles, las cuales incrementadas con las unidades que están por llegar, provenientes de los últimos préstamos, harían un total de 3,500 unidades. La Dirección de Caminos, por intermedio de la División de Equipo Mecánico, es la encargada de dichas unidades; las cuales, por su función propia, se encuentran a través del territorio nacional. El capital invertido en dicha maquinaria, necesita ser cuidado. Los elementos constitutivos de estas unidades, así como las unidades mismas, deben ser conservados y mantenidos convenientemente. El mantenimiento y la elaboración de programas adecuados, juegan papel importantísimo en la consecución de obtener grados óptimos de utilización de la maquinaria y bajos regímenes de costos aceptables. La División de Equipo Mecánico es la Entidad encargada del mantenimiento y su programación en sus diferentes niveles. Los usuarios son las Oficinas Departamentales y Jefaturas de Carretera distribuidas en la República. La estructura actual de trabajo de la mencionada Entidad, necesita transformación total. Los índices analíticos efectuados lo indican. El 30%, aproximadamente, del total de las unidades se encuentra parado, por falta de fondos para su manutención o reparación; siendo esto último lo más común, consecuencia de la falta de programaciones de mantenimiento y de estudios en el aprovisionamiento de repuestos; y, en general, de una organización capaz. Como colaboración a la mencionada Entidad, se ha elaborado el presente proyecto con el fin de satisfacer las necesidades actuales; teniendo presente de llevar a cabo la transformación por etapas, y por sendas viables. Creemos, y es nuestra proposición, que una primera etapa consiste en la independencia técnica y administrativa de la División de Equipo Mecánico, así como de sus bases filiales en algunos departamentos llamados "talleres zonales", de la Dirección de Caminos. Se ha querido presentar en el desarrollo del trabajo, primero la diversidad de unidades mecánicas con que cuenta la Dirección de Caminos, describiéndolas en sus diversos sistemas, de los cuales se toma atención primordial para su mantenimiento. En seguida, describir la organización actual en sus aspectos técnicos y administrativos, que controla esa maquinaria. Después de hacer un análisis crítico de la mencionada organización, proponemos la nuestra en sus aspectos técnicos y administrativos, acompañado al final de un estudio de costos; y, por último, las conclusiones, indicando las ventajas de la nueva organización.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24011
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quintana_sj.pdf33,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI