Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26303
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dc.contributor.authorLandman Landman, Jaime Luis-
dc.creatorLandman Landman, Jaime Luis-
dc.date.accessioned2023-09-22T19:02:17Z-
dc.date.available2023-09-22T19:02:17Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/26303-
dc.description.abstractLa priorización de desarrollo del “Trapecio Andino" nos condujo a la provincia de Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica, a las obras de reparación y replanteo del “Canal Choclococha" de 15 m3/s de capacidad. Las condiciones de trabajo son en extremo difíciles. El canal tiene una cota promedio de 4,700 m y en las zonas colindantes asciende a altitudes superiores a los 5,000 metros. Las temperaturas descienden bajo cero y la situación general de la zona se agrava por la extrema violencia existente. En estas circunstancias nuestra labor correspondía al diseño y preparación del concreto, capaz de resistir las severas temperaturas, así como los ciclos de hielo y deshielo. El agregado disponible en la zona no cumple con las reglamentaciones existentes en cuanto a granulometría, impurezas orgánicas y porcentaje que pasa la malla 200 además de plantearse su uso como hormigón o agregado global, pues los procesos de tamizado y separación en fino y grueso no conducen a una mejora notable y por otra parte dificultan su uso en obra y encarecen finalmente el precio del concreto por la necesidad adicional de contar con una planta chancadora. Sin embargo, es evidente el buen estado que presentan numerosos tramos del canal revestidos en concreto o de mampostería, con casi 40 años de funcionamiento exitoso. Los tramos por replantear o reparar corresponden más bien a sectores con fallas geológicas o donde el material de base resultó fácilmente erosionable por filtraciones. Estas' últimas constituyen a mi entender, la causa principal del deterioro del canal, sin embargo, su solución sólo es posible dentro del marco de una infraestructura mayor. El diseño de mezcla recomendado debe ser conservador y se deben usar además aditivos incorporadores de aire para la protección permanente a los ciclos de congelación y deshielo y aumento en la durabilidad del concreto, así como aditivos acelerantes de fragua los cuales permiten que el concreto alcance resistencias iniciales suficientes en las primeras horas de su colocación y en los días posteriores, de manera tal, que sea capaz de resistir el ataque climático y normalice el proceso de incremento en su resistencia hasta los 28 °C. En condiciones diferentes de protección, el concreto podría detener su desarrollo en especial en los casos que se halle bajo congelación en condici6n saturada. El trabajo que se presenta tiene por finalidad transmitir una experiencia de concretados en las condiciones singulares de nuestra serranía. Se presenta además un capítulo de recomendaciones para el concretado en climas fríos que resume la generalidad de consideraciones y precauciones a tomar en cuenta en este tipo de trabajos, así como los capítulos correspondientes a la labor de laboratorio y la preparación en obra. Finalmente se adjuntan observaciones y recomendaciones.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTrapecio Andinoes
dc.subjectObras civileses
dc.titleExperiencia de concretado en el trapecio andinoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelBachilleres
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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