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Título : Comportamiento de un motor diésel al sobrealimentarlo
Autor : Cornejo Trillo, Vitaliano A.
Palabras clave : Motores diesel;Máquinas térmicas
Fecha de publicación : 1967
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El motor Diesel es la máquina térmica de mayor rendimiento que se construye en la actualidad y es bastante probable que en el futuro sea el motor más comúnmente usado, para el accionamiento automotor e industrial de gran potencia, esto por el menor gasto de combustible a la misma potencia y vencer mayor sobrecargas momentáneas, o sea que tiene mayor par motor a baja velocidad que cualquier otra máquina térmica y quemar combustible de más bajo precio, es decir aceites crudos o sea residuos de refinería, aceites destilados y fuel-oíl. El motor diésel no solo se limitó a reemplazar a las máquinas de vapor en el tipo de unidades, lentas de gran potencia, sino que vino a competir con el motor de explosión, al cual en la actualidad tiende a desplazar, además tiene como competidor la turbina a gas, pero la puesta a punto de esta máquina tiene que pasar las mismas dificultades que conoció el motor diésel. Los primeros motores diésel, en su inicio fueron muy grandes y pesados, lo cual era necesario por la elevada presión, sobre las paredes del cilindro, que requería para la autoinflamación del combustible, la poca resistencia del hierro y acero que se podía obtener entonces, además por el poco conocimiento de la metalurgia moderna, hierro, aceros especiales y duraluminio. Pero en la actualidad además de estas técnicas para aliviar el peso por BHP, se usan otros métodos más convenientes como ser la sobre alimentación de los motores diésel, ya sea compresores accionados por el mismo cigüeñal o por turbo alimentador, accionados por los gases de escape, que usualmente eran perdidos, sin ningún provecho. Más aún para mejorar el rendimiento, se utiliza hoy el sobrealimentador con enfriador de aire o after-cooler para alimentar el motor con aire a mayor densidad. En este trabajo aparte de exponer los ciclos diésel de aspiración natural y sobrealimentado, ventajas de la sobrealimentación por turbo alimentador, se trata de hacer un análisis de las diferentes curvas tomadas en una prueba de banco, de un motor diésel con. aspiración natural y sobrealimentado, que se hizo en los talleres CATERPILLAR de la firma Enrique Ferreyros y Cía. S.A., con los únicos cambios de los múltiples de admisión y escape, indicados por la casa Caterpillar y la selección del turbo alimentador diseñado y escogido en las curvas de selección de la casa de turbos SCHWITZER, y con un dinamómetro FROUDE TYPO D. P. Y. 5. de freno hidráulico. El éxito de la prueba, bien puede ser una pauta para mejorar la potencia de los motores cat. de aspiración natural. Además, también se puede recuperar potencia que es perdida por los motores en la altura, a base de turbos especiales llamados turbo normalizador que son diseñados hasta para 12,000 pies de altura. Este método representa un ahorro al evitar el reemplazo de un motor de mayor caballaje de aspiración natural.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26578
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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