Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27020
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dc.contributor.advisorSalazar Dulanto, Eder León-
dc.contributor.authorRamírez Torres, Jonathan Jesús-
dc.creatorRamírez Torres, Jonathan Jesús-
dc.date.accessioned2024-04-17T20:46:56Z-
dc.date.available2024-04-17T20:46:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27020-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es reducir la fragmentación de la roca con dimensiones mayores a 1m3 utilizando la energía que producida por mezclas explosivas comerciales para la construcción de una carretera, considerando las voladuras de gran importancia en la industria de la construcción civil en particular. Por lo que, su valiosa aplicación será de gran utilidad en la empresa contratista para lograr la cantidad de energía que genera según la proporción más conveniente de mezclas explosivas comerciales. La investigación realizada es de tipo aplicativa y utiliza un diseño cuasi experimental. Se realizó en dos muestras dependientes en una misma progresiva, Pk: 15+560 @ 15+640, realizando la ejecución de voladuras en macizos rocosos fracturados con resistencia intermedia sobre diferentes banquetas, para la construcción de la carretera. Se utilizó la observación como técnica principal y las fotografías como instrumento. Estas fotografías permitieron diferenciar la fragmentación gruesa mayor a 1m3 de la fragmentación menor a 1m3. Al realizar la prueba t student para muestras dependientes con un valor de 7.92 y nivel de significancia de 0.05, se concluye que, a pesar de tener un Factor de Carga mayor al utilizar emulsión encartucha en lugar de mezcla explosiva comercial, ocurre lo contrario con el Factor de Energía. Esto significa que, al utilizar la mezcla explosiva comercial, MEC-46, se obtiene un mejor resultado en la fragmentación de rocas producida por la voladura. Palabras clave — Energía del explosivo, mezcla explosiva comercial, fragmentación de roca, roca fracturada y resistencia intermedia.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to reduce the fragmentation of rock with dimensions greater than 1m3 using the energy produced by commercial explosive mixtures for the construction of a highway, considering blasting of great importance in the civil construction industry in particular. Therefore, its valuable application will be very useful in the contractor company to achieve the amount of energy that it generates according to the most convenient proportion of commercial explosive mixtures. The research carried out is of an applicative type and uses a quasi-experimental design. It was carried out in two dependent samples in the same progressive, Pk: 15+560 @ 15+640, carrying out the execution of blasting in fractured rock masses with intermediate resistance on different benches, for the construction of the highway. Observation was used as the main technique and photographs as the instrument. These photographs made it possible to differentiate coarse fragmentation greater than 1m3 from fragmentation less than 1 m3. When performing the t-student test for dependent samples with a value of 7.92 and a significance level of 0.05, it is concluded that, despite having a higher Load Factor when using cartridge emulsion instead of commercial explosive mixture, the opposite occurs with the Energy Factor. This means that when using the commercial explosive mixture, MEC- 46, a better result is obtained in the fragmentation of rock produced by blasting.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectExplosivoses
dc.subjectMezcla explosiva comerciales
dc.subjectConstrucción de carreterases
dc.subjectRoca Fracturadaes
dc.subjectFragmentación de rocaes
dc.titleAplicación de la energía producida por las mezclas explosivas comerciales para la construcción de una carreteraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1400-3144es
renati.author.dni40619571-
renati.advisor.dni08529574-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline724026-
renati.jurorMendoza Apolaya, Atilio-
renati.jurorCorimanya Mauricio, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es
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