Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268
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dc.contributor.advisorBarreda Tamayo, Sebastián Ernesto-
dc.contributor.authorMaqui Ocampo, Pedro César-
dc.creatorMaqui Ocampo, Pedro César-
dc.date.accessioned2024-06-26T22:47:10Z-
dc.date.available2024-06-26T22:47:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27268-
dc.description.abstractLa presente investigación, hace un análisis de la evolución del costo de transporte público para buses que consumen diésel; ya que las continuas alzas del precio de este combustible incrementan el precio del pasaje perjudicando a los usuarios en general y a los propietarios de los buses; a los primeros porque les afecta en su canasta familiar y a los propietarios porque disminuye su utilidad. Los propietarios de buses no pueden incrementar el precio del pasaje con la misma frecuencia que sube el costo del combustible; además el costo de los repuestos, el mantenimiento y otros costos también se incrementa; todo este problema motiva protestas sociales, inestabilidad política. Por ello en este estudio se va a evaluar la utilidad de la operación en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. para sustituir el diésel por el GNV. La evaluación será económica cuando un bus consume diésel y cuando consume GNV, también evaluaremos el costo de mantenimiento y el rendimiento técnico para buses que consumen diésel y GNV. El presente estudio demostrará que la utilidad se incrementa cuando se sustituye buses que consumen diésel por buses a Gas Natural Vehicular GNV en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., desde el punto de vista económico, mantenimiento y rendimiento técnico-económico. Se recomienda que los resultados que se obtengan pueden aplicarse a todas las empresas de transporte público urbano, porque beneficiará a los propietarios, los usuarios y a la sociedad en general.es
dc.description.abstractThe present investigation makes an analysis of the evolution of the cost of public transport for buses that consume diesel; since the continuous increases in the price of this fuel increase the price of the ticket, harming users in general and bus owners; the former because it affects their family basket and the owners because it decreases their utility. Bus owners cannot increase the price of the ticket with the same frequency that the cost of fuel increases; In addition, the cost of spare parts, maintenance and other costs also increases; All this problem motivates social protests, political instability. For this reason, this study will evaluate the utility of the operation in the Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. to replace diesel with GNV. The evaluation will be economical when a bus consumes diesel and when it consumes GNV, we will also evaluate the maintenance cost and technical performance for buses that consume diesel and GNV. The present study will demonstrate that the utility increases when buses that consume diesel are replaced by buses that use Natural Gas Vehicular GNV in the Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., from the economic, maintenance and technical-economic performance point of view. It is recommended that the results obtained can be applied to all urban public transport companies, because it will benefit the owners, users and society in general.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectDiéseles
dc.subjectGNVes
dc.subjectLima (Perú : Departamento)es
dc.titleEvaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas Naturales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas Naturales
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1079-679Xes
renati.author.dni08027122-
renati.advisor.dni25657445-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline724057-
renati.jurorArgumé Chávez, Edgard Américo-
renati.jurorLuján Ruíz, César Augusto-
renati.jurorPaulino Romero, Jorge Simón-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03es
Aparece en las colecciones: Maestría

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