Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27333
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dc.contributor.advisorVillavicencio Chávez, Manuel Augusto-
dc.contributor.authorHuamán Salluca, Juan Carlos-
dc.creatorHuamán Salluca, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2024-07-24T23:48:56Z-
dc.date.available2024-07-24T23:48:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27333-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis basado en la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para incrementar la disponibilidad de los equipos de climatización en los aeropuertos, el cual consistió en estudiar las fallas de los equipos del sistema de climatización de un aeropuerto, analizando los indicadores: el tiempo promedio entre las fallas (MTBF), el tiempo promedio de reparación de las fallas(MTTR) y la disponibilidad de los equipos de climatización con datos que se encontraban registrados en el historial de reporte de fallas en el software SAP del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La problemática de este trabajo de investigación señala que las fallas del sistema de climatización en los aeropuertos afectan la disponibilidad y también afecta a otros factores, como la alta temperatura en las salas de embarque traduciéndose en un mayor consumo de energía. Otros factores como la temperatura exterior que va aumentando debido al cambio climático y la mayor demanda de pasajeros en los aeropuertos conlleva a un consumo energético del sistema de climatización, como por ejemplo en 40-50% de todo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este trabajo con respecto al enfoque es de tipo aplicada porque se utilizó como referencia la metodología RCM, con respecto al alcance es explicativo porque se usó la metodología: Análisis de modo y efecto de fallas (AMEF). El diseño de la investigación es experimental porque se aplicó el plan de mantenimiento basado en RCM desde enero 2023 en el equipo Rooftop TE-RTU-03.es
dc.description.abstractThe objective of this research work is to carry out an analysis based on the Reliability Centered Maintenance (RCM) methodology to increase the availability of air conditioning equipment in airports, which consisted of studying the failures of the equipment of the air conditioning system of an airport, analyzing the indicators: the average time between failures (MTBF), the average failure repair time (MTIR) and the availability of air conditioning equipment with data that was recorded in the failure reporting history at the airport. SAP software of the Jorge Chávez lnternational Airport. The problem of this research work indicates that failures of the air conditioning system in airports affect availability and also affect other factors, such as high temperature in the departure lounges and greater energy consumption. Other factors such as the outside temperature that is increasing due to climate change and the greater demand of passengers at airports lead to energy consumption of the air conditioning system, such as 40-50% of the entire Jorge Chávez lnternational Airport. This work with respect to the approach is of an applied type because the RCM methodology was used as a reference, with respect to the scope it is explanatory because the methodology: Failure Mode and Effect Analysis (FMEA) was used. The research design is experimental because the RCM-based maintenance plan was applied since January 2023 on the TE-RTU-03 Rooftop equipment.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAeropuertoes
dc.subjectSistemas de climatizaciónes
dc.subjectRCMes
dc.subjectDisponibilidades
dc.subjectMTBFes
dc.subjectMTTRes
dc.titleAnálisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0142-7930es
renati.author.dni43802121-
renati.advisor.dni08197523-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline713046-
renati.jurorRavelo Chumioque, José Jaime-
renati.jurorGalarza Soto, Walter Herbert-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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