Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27340
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJoo Aguayo, Alcides Guillermo-
dc.contributor.authorFlores Palomino, Fernando Froilan-
dc.creatorFlores Palomino, Fernando Froilan-
dc.date.accessioned2024-07-25T18:28:19Z-
dc.date.available2024-07-25T18:28:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27340-
dc.description.abstractEl presente trabajo de Suficiencia corresponde al estudio del análisis del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) como herramienta para mejorar la gestión de mantenimiento de la maquina pesada de las Micro y pequeñas empresas (MYPE's) especializadas en ingeniería vial, está enmarcado en la ejecución del proyecto Rehabilitación del camino turístico Sacsamarca- Pueblo libre región Huancavelica y tiene como referencia el análisis histórico de fallas y frecuencia de las paradas de maquina durante el año 2021 que produjo indicadores Clave de Desempeño (KPl's) por debajo de lo esperado en el área de mantenimiento. A partir de la información recabada se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para identificar la alternativa más adecuada de solución para las demoras por fallas no programadas y las paradas totales que perjudican el proceso constructivo, se halló el equipo crítico que mayor incidencia tuvo en la ejecución del proyecto y se lograron identificar los subsistemas crónicos y agudos que afectaron la operación optima. Determinados los subsistemas se designaron mediante el Análisis de modos y efectos de fallo (AMEF), las correctas y nuevas tareas de mantenimiento preventivo y predictivo. Finalmente se realiza una nueva estrategia de mantenimiento basado en el análisis de confiabilidad y AMEF con la finalidad de lograr una mejora en la gestión de mantenimiento mediante el incremento del tiempo medio entre fallas (MTBF). la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, así como reducir el tiempo medio de reparación (MTIR) y la tasa de fallas.es
dc.description.abstractThe present Sufficiency research corresponds to the study of the analysis of reliability­centered maintenance (RCM) as a tool to improve the maintenance management of heavy machinery of Micro and small companies (MYPE's) specialized in road engineering, it is framed in the execution of the project Rehabilitation of the tourist road Sacsamarca- Pueblo Libre Huancavelica region and has as reference the historical analysis of failures and frequency of machine stops during the year 2021 that produced Key Performance lndicators (KPl's) below expectations in the maintenance area . Based on the information collected, the Analytical Hierarchical Process (AHP) was used to identify the most appropriate alternative solution for delays due to unscheduled failures and total stops that harm the construction process. The critica! equipment that had the greatest impact on the construction process was found. the execution of the project and the chronic and acute subsystems that affected optimal operation were identified. Certain subsystems were designated through Failure Mode and Effects Analysis (FMEA), the correct and new preventive and predictive maintenance tasks. Finally, a new maintenance strategy is carried out based on the analysis of reliability and FMEA with the purpose of achieving an improvement in maintenance management by increasing the mean time between failures (MTBF), reliability, availability and maintainability, as well as reducing mean time to repair (MTTR) and failure rate.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectGestión de mantenimientoes
dc.subjectMaquinaria pesadaes
dc.subjectIndicadores clave de desempeñoes
dc.subjectAnálisis de modoses
dc.subjectMantenimiento centrado en confiabilidades
dc.subjectProyectos de ingeniería viales
dc.subjectCaminos ruraleses
dc.titlePropuesta de mantenimiento centrado en confiabilidad de una motoniveladora utilizada en el mantenimiento del camino rural Sacsamarca-Pueblo Libre para mejorar su disponibilidad en una micro y pequeña empresaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica-Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8459-8489es
renati.author.dni46895681-
renati.advisor.dni42151186-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline713076-
renati.jurorPadilla Ríos, Aurelio Marcelo-
renati.jurorBaldeón Icochea, Roberto Antenor-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
flores_pf.pdf8,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
flores_pf(acta).pdf867,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf802,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf658 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI