Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27358
Título : Propuesta de planeamiento estratégico bajo lineamientos LEED V4 para la acreditación de estructuras educativas, Piura, 2021
Autor : Palacios Ali, Ruth Roxana
Asesor : Salgado Canal, José Antonio
Palabras clave : Construcción sostenible;Sistema de calificación LEED
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La construcción sostenible está teniendo mayor impulso en la actualidad, por la preocupación mundial relacionada al cambio climático. De acuerdo con el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) se deben sumar esfuerzos para lograr frenar el incremento de las temperaturas ocasionadas por los gases de efecto invernadero que viene causando perdidas de la biodiversidad, desastres naturales, sequias, lluvias torrenciales, incendios, etc.; también informa, que la construcción tiene un importante porcentaje de contribución de dióxido de carbono (principal causante del calentamiento global) casi en la misma proporción que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el transporte. Bajo ese contexto, surge la importancia de cambiar la forma como se construye (de forma regular) y hacer un cambio de pensamiento hacia una construcción sostenible respetuosa del medio ambiente y que además reduzca su huella de carbono. La presente tesis indaga sobre los sistemas de calificación y su intención de contribuir a la reducción de la huella de carbono de las edificaciones, al mismo tiempo que contribuye a mejorar el desempeño de una edificación (ambiental, social y económico). Para la presente investigación se ha seleccionado al sistema de calificación LEED por ser un sistema que orienta al diseño de manera integrativa, sistémica, que mide el nivel de eficiencia y desempeño del edificio, y que, además, tiene presencia en nuestro medio con antecedentes de haber sido utilizado por universidades y empresas privadas en el Perú. Lograr la sostenibilidad en la construcción y operación de un edificio es complejo; entonces la responsabilidad de hacer un diseño que integre todas las fases de un proyecto sostenible (objetivos, evaluación del sitio, diseño, construcción y operación). La propuesta de un sistema de calificación, en este caso LEED, plantea guiar al diseño de una edificación para acercarla a niveles de sostenibilidad; para tal fin, propone ciertos parámetros que se deben cumplir y que están compuestos por categorías, prerrequisito y créditos que otorga cierto puntaje, una métrica, que sirve de medida para saber que tan sostenible y eficiente es un edifico; del resultado obtenido, otorga un grado de certificación como un distintivo de sostenibilidad. La propuesta que se platea en la presente investigación es evaluar el nivel de sostenibilidad del diseño de un proyecto existente (diseño regular) y que tan factible es lograr obtener un nivel de certificación, que, además, permitan medir su eficiencia y desempeño. Para lograr los objetivos de la presente investigación se desarrolló un diagnóstico situacional al diseño del proyecto determinando su bajo nivel de sostenibilidad, no alcanzando un nivel de certificación; seguido, se hizo un análisis de factibilidad para determinar si el proyecto puede aplicar a ciertos créditos que le permitan ser elegible de calificación; y posteriormente, se identificaron estrategias que puedan ser implementadas y justificadas en el diseño del proyecto para la obtención de cierto puntaje que le permita las condiciones favorables de acceder a la certificación; con este proceso, además, se pudo medir su nivel de sostenibilidad e identificar con que cualidades de sostenibilidad se puede desarrollar el proyecto. El planteamiento del proceso de investigación desarrollado ha permitido que el diseño del proyecto propuesto (caso de estudio) llegue a un cierto nivel de certificación, LEED Certificado. Esto quiere decir que un proyecto existente tiene posibilidades de mejorar su condición de desempeño y eficiencia; así también, el aplicar estrategias convenientemente seleccionadas de los diferentes créditos del sistema de calificación en una etapa temprana del diseño de un proyecto puede mejorar sus condiciones de eficiencia y desempeño. Es importante considerar la planificación adecuada para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
The sustainable construction is getting a better impulse nowadays because of the global concern related to climatic change. According to the latest report from IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), efforts must be made to restrain the increase in temperatures caused by greenhouse gases which have been causing loss of biodiversity, natural disasters, droughts, torrential rains, fires, etc.; it also reports that the construction has an important percentage of contribution of carbon dioxide (the main cause of global warming) almost in the same proportion as carbon dioxide emissions produced by transportation. Considering this context, it is important to change the way it is built (on a regular basis) and to make a change of thinking towards a sustainable construction being respectful of the environment as well as the reduction of its carbon footprint. The present thesis researches the rating systems and their intention to contribute both to the reduction of the carbon footprint of buildings, and the improvement of the performance of a building (environmental, social, and economic). For the present research, the system selected was LEED rating since it is a system that leads to the design in an integrative, systemic way, which measures the level of efficiency and performance of the building, besides, it has a presence in our environment with antecedents of having been used by universities and private companies in Peru. The proposal carried out in the present investigation is to evaluate the level of sustainability of the design of an existing project (regular design) and how feasible it is to manage to achieve a level of certification, which, furthermore, can allow us to measure its efficiency and performance. To achieve the objectives of this research, it was developed a situational diagnosis of the Project design, determining its low level of sustainability, and not reaching a certification level; then, a feasibility analysis was made to determine if the project can apply for certain credits that allow it to be eligible for qualification; and subsequently, strategies were identified that can be implemented and justified in the project design to obtain a certain score which allows favorable conditions to access a certification; with this process, moreover, it was possible to measure its sustainability level and to identify the corresponding qualities for the development of the project. The research process approach developed has allowed that the proposed project design (case study) could achieve a certain level of certification, LEED Certification. This means that an existing project has possibilities to improve its performance and efficiency condition; likewise, applying conveniently selected strategies from the different credits of the rating system at an early stage of a project design can improve its efficiency and performance conditions. It is important to consider proper planning for the fulfillment of the project objectives.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/27358
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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