Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27664
Título : | Theodor Cron: su obra |
Autor : | Romero Ramírez, Hugo Mario |
Palabras clave : | Obras de Cron;Crítica |
Fecha de publicación : | 1974 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Recientemente, se han expuesto en nuestra casa de estudios tesis de crítica, que han desarrollado una necesaria denuncia de las ausencias, desviaciones y malformaciones de la arquitectura que se hace en nuestro medio; creo, sin embargo, que el camino a una buena arquitectura, o a su definición teórica, si es que se quiere partir de ella, no debo hacerse apoyándonos únicamente en actitudes de denuncia, siempre validas en un primer momento de búsqueda de ubicación, pero no del todo útiles en el momento de decidir alternativas. Pienso que toda búsqueda debe emprenderse con alguna idea de aquella que se desea, y esta idea pocas veces se puede elaborar desde el discurso teórico desapegado y pretencioso de absoluta originalidad; es más bien partiendo de una comprensión crítica de a aquella que se ha hecho en nuestro medio, que podemos arribar a la elaboración de esperanzas más justificadas, más ubicadas y posibles de ser logradas a cabalidad. Todo esto sirve de sustento a mi convicción de que es tiempo de evaluar y mostrar aquello que fue bien hecho en nuestra arquitectura que por lo menos creemos que así lo fue, y es con la intención de contribuir a ello que se hace esta tesis. ¿Por qué la obra de Cron? La elección de la obra de Cron se responde a una comprobación objetiva es indiscutible de sus calidades, ya que para ello se requeriría de una implementación con la que es difícil de contar en un estudio arquitectónico; es por ello que la elección de la obra de Cron es una decisión surgida en principio de la intuición, y pienso que el que así sea no le resta validez, ya que la calidad de una obra arquitectónica no reside sólo en sus características mensurables sino también en aquellas elementos imponderables que partiendo del hecho físico lo trascienden, aun cuando nuestros sentidos constituyen la primera herramienta de acercamiento, es en la complejidad de nuestro mecanismo mental que reside la definición última de los valores artísticos de un hecho arquitectónico. Con lo anterior quiere adelantarme a una crítica que con toda seguridad se ha de presentar; la calidad de la obra de Cron es discutible porque es el producto directo de un medio distinto al nuestro, puesto al servicio de un sector privilegiado (los suizos residentes en Lima principalmente) con demandas distintas a las que surgen de nuestra realidad, pero si la argumentación precedente no bastará para responder a esta crítica, se podrá observar en el desarrollo de esta tesis que Cron no solo responde directamente al cliente sino, también, responde a las demandas de nuestro medio que muchas veces no son, por cierto las que desearíamos que fueran. Cabe añadir que, aunque la obra de Cron no es necesariamente la única buena arquitectura contemporánea que existe en Lima si constituye un caso particularmente importante, tanto por su calidad, como por su influencia, en progresivo aumento, sobre el medio profesional, y por ser la respuesta de un arquitecto foráneo en el momento en que Lima empezaba a asimilar las nuevas formas de una arquitectura también nacida en el extranjero. Para terminar, debo decir que es mi deseo que esta tesis contribuya a llenar un vacío de información que se hace evidente en nuestra formación académicas y vida profesional. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27664 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
romero_rh.pdf | 9,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: