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http://hdl.handle.net/20.500.14076/27665
Título : | El Art Nouveau en Lima |
Autor : | Canepa Y., Carlos - Peschiera M., Tullio |
Palabras clave : | Historia del diseño;Arte Oriental |
Fecha de publicación : | 1971 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Se puede calificar al Art Nouveau como una de las más imaginativas innovaciones en la historia del diseño. Cuyo valor esta precisamente en intentar romper con todo aquello que tendía al estancamiento de la imaginación y apoya íntegramente su existencia en un ”Leit Motiv” decorativo cuya principal fuente de Inspiración es la naturaleza. Si bien no se le puede calificar como una evolución social del gusto pues no se manifestó como una evolución en masa, sino que necesito de determinadas personas que lo pusieran en marcha, sus concepciones no brotaban ya de las entrañas de la historia sino al contrario nacían como una fuerte reacción contra el pasado histórico. Erróneamente identificado como un aspecto de la ”Belle Epoque" este movimiento, con sus intenciones francas y honradas, su deseo de unificarse en todos los aspectos y elementos de la vida diaria, como vivienda, pintura, escultura, moda, poesía, etc. Solo llegó a convertir sus elementos en un fin que trató de bastarse a sí mismo pero que se estancó dentro del círculo vicioso de sus formas. El Arte Oriental sobre todas las estampas japonesas, arquitectura y muebles, fueron una fuente de inspiración para el diseñe, sus fácilmente identificables motivos aparecen en las muy variadas formas y consistencia. Tales como cierto tipo de mujer, lánguida y suave (originario en parte de la hermandad pre-Rafaelista) largos y ondulados cabellos femeninos, el tallo del lirio, el cisne, la cola del pavo real, la vida larval, insectos, etc. que no pasaron de ser la adaptación- libre pero directa de las manifestaciones de la naturaleza y en algunos casos eran solamente una decoración aplicada que poco tenía que ver con el material empleado o su función constructiva. Lo que ayer eta el motivo de una reja de hierro forjado pasa a ser el bordado de un vestido, la viñeta de un libro o el tallado de un mueble, el ”Art Rouveau" fue llamado en su 6poca ”la extraña enfermedad decorativa”. Existen muchos diseños que sin tener ese nerviosismo serpenteante y estando definitivamente centrados en el ”Art Nouveau" en concepción como en Inspiración van hacia la construcción lógica y geométrica sin esforzarse mucho por las formas orgánicas arquitectónicas. El "Art Nouveau” uniformó pues el lenguaje del continente, en un lenguaje propio de la época, que en manos de la industria al por mayor y de la mediocridad perdió su originalidad para pasar a producir en masa por medio de la máquina una cantidad de objetos destinados a una clase día de mal gusto hambrienta de novedades, viniendo a ser lo que generalmente se llama despectivamente el "Art Nouveau”. Nota.- Se llamó también al Art Nouveau Style Modern en Francia; Jundgenstil en Alemania; Sesessionstil en Austria; Stile Liberty en Italia; Modernismo en España; Nieuwe Kunst en los Países Bajos. También se le conoce como Houille (f Ideo) 3tyle ; Estilo "loreale; Estilo í'orris, Estilo >tro; Estilo gola de Látigo; Estilo Yotch-ting; Estilo Glasgow; Lilienstil; Wellenstil (respectivamente Estilo joven, Estile Loto y Estilo Ola). |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27665 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
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