Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27688
Título : Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km
Autor : León García, Rodolfo Ernesto
Asesor : Rojas León, Carlos Alberto
Palabras clave : Deslizamientos;Geomecánica;Análisis de estabilidad;Método de estabilización de talud
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las fallas a lo largo de los taludes y laderas de las carreteras son la principal molestia para los viajeros y los planificadores de carreteras, ya que ponen en riesgo las vidas humanas, junto con pérdidas monetarias. El análisis de estos taludes de corte vulnerables implica la evaluación y estimación de los parámetros de entrada de resistencia del material y de las discontinuidades adecuados que se utilizarán en los modelos por medio del método de equilibrio límite para lograr un examen de estabilidad holístico. Para el presente estudio se ha considerado un talud cortado en un camino conformado por rocas pizarrosas de 69 m de altura aproximadamente en la provincia de Pallasca, región Ancash. Se ensayaron en el laboratorio varias muestras de pizarra y se emplearon los parámetros de resistencia tanto del material como de las discontinuidades evaluados por el método de equilibrio límite. Se ha incorporado para la resistencia el criterio de rotura de Hoek and Brown para el caso de la roca intacta y el criterio de rotura de Mohr-Coulomb para las discontinuidades. La investigación por el método de equilibrio límite proporcionó el valor del factor de seguridad. El resultado de este análisis muestra que la zona critica es propensa a fallas recurrentes entre el material pizarroso más débil y la roca pizarrosa de alta resistencia. Debido a la geodinámica externa e interna, pueden acelerar el colapso del talud en esta área. El estudio también sugiere emplear medidas preventivas para evitar futuros deslizamientos sobre el talud inestable.
Failures along road slopes and hillsides are the major nuisance for travelers and road planners as they put human lives at risk along with monetary losses. Analysis of these vulnerable cut slopes involves evaluation and estimation of appropriate material strength input parameters and discontinuities to be used in the models by the limit equilibrium method to achieve a holistic stability examination. For the present study, a slope cut into a road made up of slate rocks approximately 69 m high in the province of Pallasca, Ancash region, has been considered. Several slate samples were tested in the laboratory and the resistance parameters of both the material and the discontinuities evaluated by the limit equilibrium method were used. For resistance, the Hoek and Brown failure criterion has been incorporated for the case of intact rock and the Mohr-Coulomb failure criterion for discontinuities. The investigation by the limit equilibrium method provided the value of the safety factor. The result of this analysis shows that the critical zone is prone to recurrent failures between the weaker slate material and the high-strength slate rock. Due to external and internal geodynamics, they can accelerate slope collapse in this area. The study also suggests using preventive measures to avoid future landslides on the unstable slope. Keywords — Landslides, geomechanics, geotechnics, laboratory tests, stability analysis, slope estabilization method.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/27688
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

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