Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27713
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dc.contributor.advisorUlloa Velásquez, Félix Wilfredo-
dc.contributor.authorMeza León, Earnest Rich-
dc.creatorMeza León, Earnest Rich-
dc.date.accessioned2025-02-12T23:20:35Z-
dc.date.available2025-02-12T23:20:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27713-
dc.description.abstractEs común que, durante la etapa de construcción de un proyecto, se afronte una serie de problemas por diferencias en la ingeniería planteada, debido a que buena parte de los trabajos fueron realizados por especialistas en diferentes instancias de tiempo y sin una comunicación fluida. El resultado es que, por las incompatibilidades entre especialidades o falta de información, se genere una serie de reprocesos e inclusive costos adicionales. Por esta razón, se requiere aplicar metodologías y herramientas que reduzcan el impacto de estos problemas, mejorando además la productividad de sus procesos. La metodología de Diseño y Construcción Virtual o VDC (Virtual Design and Construction), fue acuñada y desarrollada en el CIFE de la Universidad de Stanford en 2001, como una alternativa para impulsar el uso de la tecnología y el trabajo colaborativo para maximizar los resultados de los objetivos requeridos por un proyecto de construcción. Esta metodología plantea el uso de modelos BIM (Building Information Modeling), a través del trabajo colaborativo y sesiones ICE (Integrated Concurrent Engineering), y bajo la gestión de procesos de producción o PPM (Project Production Management); estos tres pilares actúan en sinergia y alineados bajo objetivos de cliente y proyecto, y el registro de métricas de producción y factores controlables. El presente trabajo aplicó de la metodología VDC en la obra de modernización y desarrollo del terminal portuario multipropósito de Salaverry, el puerto más importante del norte del país. La aplicación realizada durante la etapa de construcción consideró además el rediseño para la optimización de la ejecución de las estructuras, fue impulsado por el trabajo colaborativo entre ingenieros civiles estructurales, constructores y proveedores. El desarrollo de la ingeniería de detalle basado en el modelamiento tuvo un cumplimiento de 90 % respecto a la mejora en tiempo pactada entre las partes, lo que permitió que terminar la ingeniería de elementos estructurales un mes antes de lo planificado por el constructor y colaborar con la entrega de la obra a tiempo. Esto reafirma el beneficio de la aplicación de la metodología VDC que utiliza las más recientes herramientas dentro del sector construcción.es
dc.description.abstractIt is common that, during the construction stage of a project, a series of problems are faced due to differences in the proposed engineering, because most of the work was executed by specialists at different times and without fluid communication. The result is that, due to incompatibilities between specialties or lack of information, a series of reprocesses and even additional costs are generated. For this reason, it is necessary to apply methodologies and tools that reduce the impact of these problems, while improving the productivity of their processes. The Virtual Design and Construction (VDC) methodology was coined and developed at Stanford University's CIFE in 2001, as an alternative to promote the use of technology and collaborative work to maximize the results of the objectives required by a construction project. This methodology proposes the use of BIM (Building Information Modeling) models, through collaborative work and ICE (Integrated Concurrent Engineering) sessions, and under the management of production processes or PPM (Project Production Management); these three pillars act in synergy and aligned under client and project objectives, and the recording of production metrics and controllable factors. This work applied the VDC methodology in the modernization and development of the Salaverry multipurpose port terminal, the most important port in the north of the country. The application during the construction stage, which also considered the redesign for the optimization of the execution of the structures, was driven by the collaborative work between structural civil engineers, builders and suppliers. The development of the detailed engineering based on the modeling, had a 90% compliance with respect to the improvement in time agreed between the parties, which allowed to finish the engineering of structural elements one month earlier than planned by the builder and to collaborate with the delivery of the work on time. This reaffirmed the benefit of the application of the VDC methodology using the latest tools within the construction sector.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPuertoses
dc.subjectDiseño estructurales
dc.subjectSimulación por ordenadores
dc.subjectConcreto armadoes
dc.subjectObra protuariaes
dc.titleDiseño y construcción virtual (VDC) para la preconstrucción de elementos estructurales de concreto armado en una obra portuariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8773-9590es
renati.author.dni71540500-
renati.advisor.dni07227448-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline732016-
renati.jurorOlarte Navarro, Jorge Milciades-
renati.jurorFernández Dávila Gonzáles, Víctor Iván-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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